Todxs hemos hecho alguna vez este ejercicio. El de pensar a qué edad nos tuvieron nuestros padres. Nos sorprende que mientras nosotrxs estamos planeando las vacaciones con nuestrxs amigxs o superando la última ruptura, ellxs, con la misma edad, ya tenían al menos un hijx, casa comprada y coche. ¿De qué depende esa diferencia abismal? Pues claro, han pasado muchas cosas entre medio y lo que queda claro es que hay factores tan diversos como las crisis económicas, el cambio cultural o la tensión en los precios de la vivienda que han afectado también a nuestras relaciones y a querer o no tener hijxs.
Entre nuestra generación y la suya también hay otro cambio: ahora la mayoría de gente está soltera, al menos hasta casi los 35 años. Según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE) analizados por el periódico El Mundo, el porcentaje de jóvenes solterxs ha aumentado un 10 % desde 2008. En total, en la franja de edad de entre los 21 a los 39 años, la cantidad de solterxs ha pasado del 52,22 % al 62,16 % en tan solo diez años.
Si miramos los datos por edad, nos daremos cuenta de las altas tasas de personas sin pareja hasta los 34 años. Entre los 21 y 24 años hay un 97,66 % de solterxs; entre los 25 y 29 años hay un 81,71 %; entre los 30 y los 34 años hay un 49,79 %; mientras que de los 35 a los 39 años hay un 33,39 % de personas sin pareja.
Lo más curioso es que estos porcentajes no han parado de crecer desde 2008, aunque no se saben exactamente las causas. También han crecido las parejas que no se casan, pasando de un 10,4 % a un 13 % del total, y claro, los matrimonios han descendido en picado: del 40 % al 25 %.
Podría afectar a la natalidad
La hipótesis que apunta El Mundo es que esa menor cantidad de parejas afecta a la natalidad. Como hay menos parejas estables, pues también hay menos hijxs. ¿No parece una idea tan descabellada, no? Aunque también avisan de que pueden haber más factores interactuando, por ejemplo, parece necesario para una pareja tener condiciones económicas dignas para aventurarse a tener un bebé.
Para sustentar su teoría, han estimado con datos la probabilidad de que una mujer de entre 21 y 39 años haya sido madre dependiendo del tiempo que lleva con su pareja. Según este modelo estadístico, “una mujer que lleve entre 6 y 10 años en una relación tiene un 18 % más de probabilidad de haber sido madre frente a una mujer sin pareja actual, un porcentaje que crece a un 35 % para mujeres que llevan más de 10 años con su actual pareja”.
Hay que recordar que la tasa de natalidad (los nacimientos que hay por cada 1.000 mujeres) tampoco ha dejado de descender con el tiempo. Es decir, que puede que no tengamos hijxs no solo por un empeoramiento de nuestra economía, sino porque no tenemos relaciones estables. ¿Y tú, qué crees?