Llevas bastante tiempo con tu pareja. Es evidente que estáis vinculados de muchísimas maneras. Pero muchas veces te preguntas hasta qué punto estáis conectadxs de verdad. Como de dentro estás en su cabeza. Con qué precisión os entendéis y os sentís. Y ciertamente parece algo complicado de medir. No obstante, varixs investigadorxs alemanes del Dartmouth College, en Hanover, lo han conseguido: han descubierto, a partir de una investigación reciente publicada en la revista especializada Proceedings of the National Academy of Sciences, que la velocidad de respuesta durante vuestras conversaciones refleja de manera muy fiel vuestro grado de conexión.
Como explica la profesora de psicología social Madeleine A. Fugère, de la Universidad Estatal del Este de Connecticut, en una publicación para Psychology Today, “las personas que se sienten cercanas y conectadas entre sí responden más rápidamente que aquellas que no se sienten cercanas a sus parejas”. Y no parece ser una cosa cultural: esta relación tan curiosa se mantiene constante a lo largo de las diferentes culturas y de los distintos idiomas. Y también en sentido opuesto, pues las personas tienden a sentirse más cómodas con la otra persona cuando estas contestan con rapidez. ¿Pero por qué ocurre esto? ¿Por qué resulta tan determinante el tiempo de reacción?
Tiene que haber interés y escucha activa
Lxs autorxs del estudio tienen algunas teorías. Una de ellas, repite Fugère, que “para responder tan rápido debemos prestar atención a lo que dice nuestra pareja, prepararnos para responder y coordinar nuestra respuesta cuando esperamos que deje de hablar”. O dicho de otra manera: tu velocidad y precisión de respuesta dependen de que escuches activamente a tu pareja, de que comprendas bien sus mecanismos mentales y de que seas capaz de predecirle. Y eso indica conocimiento. Eso muestra una clara conexión. Una que, a su vez, refuerza el vínculo, porque a todas las personas nos gusta que nos presten atención y que nos lo pongan fácil anticipándonos. Es agradable.
Otra teoría, quizá complementaria, tiene que ver con el interés en la conversación. Si disfrutas de la misma, si te tiene motivadx y enganchadx, responderás más ágilmente, mientras que las conversaciones que te aburren tienden a aletargarte mucho. En este sentido, una muy alta velocidad de respuesta por costumbre por vuestra parte podría indicar que soléis tener conversaciones que os molan. Y eso también habla de vuestra conexión. En cualquier caso, una de las claves de todo esto es que no puede manipularse. Como dice Fugère, “la diferencia entre las respuestas rápidas y las lentas es muy pequeña”. No puede fingirse. Ocurre inconscientemente. Por eso es una señal de conexión tan pura.