En los inicios de las relaciones románticas, cuando la ilusión es desbordante y las ganas de ser aceptadx son gigantescas, no existen los días malos: eres capaz de hacer esfuerzos tremendos para esconder tu desánimo. Pero las cosas van cambiando con el paso de los meses y de los años. Especialmente si comenzáis a vivir juntos. Al fin y al cabo, ¿quién tiene la motivación para andar fingiendo cada hora de cada día? Es del todo utópico. Poco a poco te permites estar triste, estresadx, ansiosx, cabreadx o lo que sea que toque. Y no pasa nada. Lo importante es que la comunicación fluya. Y una técnica para que esto ocurra sin necesidad de grandes conversaciones es la técnica de la batería.
Como escriben en El Confidencial, basándose en las explicaciones de la tiktoker Noe Sánchez, la técnica de la batería “consiste en describir tu estado de ánimo y tu energía mediante un porcentaje como si fueses un smartphone”. De esta manera, tu pareja sabe en qué punto estás: si tienes energía para ponerte con tareas de la casa, si tienes fuerzas para un ratito de sexo, si tienes ánimo para juguetear o para tener conversaciones incómodas. Por ejemplo, y si reconoces sentirte con el 20% de batería, le dejas muy claro con tan solo un numerito que hoy no es el día en que te encontrará más receptivx. Es una tarde para que te cuide. Sobre todo si la otra persona anda bien de batería.
”Estamos para ayudarnos. Si uno no llega, el otro le ayuda. Al final la moraleja de esto es que hay días que yo no voy a tener tanta batería, y él, pues igual. La clave de una relación está en saber unir ambas partes para llegar al 100% y darlo todo”, cuenta la propia Noe en un vídeo que acumula ya más de 8 millones de reproducciones. O al menos intentarlo. A fin de cuentas, habrá días en que ambxs estén flojxs de batería. Sea como sea, el hecho de que ambos conozcan el nivel de energía de la otra persona ayuda a ajustar las expectativas. Y no es poca cosa: la convivencia se vuelve complicada en muchas ocasiones justamente por las expectativas incumplidas. La técnica os ancla a la realidad.
Por supuesto, “esta técnica no es sustituta de una buena comunicación, pero ayuda a expresar sentimientos cuando las palabras no son suficientes”. Porque admítelo: por mucho que te la des de asertivx, hay días en los que no tienes ganas de abrirte, e incluso días en los que no sabes por qué te sientes como te sientes. Si tu baja batería se cronifica, si pasan los días y las semanas y no se carga, entonces probablemente tengas algún problema psicológico o físico. En este sentido, la técnica de la batería también os ayuda a tener claro en qué punto se encuentra cada unx en la vida y la relación en general. Ya sabes: no perdéis nada por darle una oportunidad.