Poner punto final a una relación nunca es fácil. A la hora de gestionar una ruptura cada uno lo hace lo mejor que puede según sus sentimientos, aunque lo más común es aplicar el contacto cero. Después de dejarlo cortas todo tipo de comunicación con esa persona, la silencias (o eliminas de las redes) y evitas a toda costa volver a hablar con ella. Al menos por un tiempo.
El contacto cero acostumbra a ser un proceso duro y que al principio es difícil de llevar. Se arma un vacío cuando pasas de tener cada día un mensaje de “buenas noches” a irte a dormir sin despedirte de nadie. Lo bueno es que es una de las maneras más efectivas (y posiblemente sanas) que hay para superar una relación y que te vuelvas a centrar en ti mismx. Ahora bien, en Tiktok algunos usuarios han empezado a hablar de la aplicación del ‘contacto de choque’, una versión aún más “dura” que el contacto cero.
@ccaaarloss Jaja y nadie habla del trauma que uno crea 🤣 #contactocero ♬ sonido original - Jxrgezs ᗢ
El contacto de choque se basa en la teoría de pasar todo el mal trago de la ruptura antes de romper, de tal manera que una vez sales de la relación ya has sufrido todo lo que tenías que sufrir. Aplica un poco la lógica de “avanzar” el trabajo, aunque puede estar equivocada, ya que funciona con el mismo patrón que la ansiedad anticipada: te preocupas antes de que pase algo pensando que así no te angustiarás cuando llegue el momento, pero, oh sorpresa, cuando llega (si es que llega) también lo pasas mal.
Más allá de que caer en el error de intentar administrar las emociones y sentimientos como si se tratara de un trabajo de la uni, lo cierto es que además implica que tienes que agotar la relación desde dentro. En pocas palabras, tienes que dejar que la relación llegue al límite, ir acumulando decepciones con tu pareja hasta que ya no puedas más. Aunque seguramente muchas personas pasan por este proceso antes de romper, lo cierto es que llevado al extremo puede ser muy nocivo para la salud mental.
Llevar tu relación al límite no solo hará que durante unos meses sientas que te hundes en la mierda, sino que posiblemente también desgaste emocionalmente a la otra persona. Supone convertir una relación que puede que no funcionara, pero que sí era sana, en una relación tóxica. Que los últimos meses de tu relación sean un infierno y lo pases fatal, no garantizan que después estés en la mierda.
Es cierto que con el contacto de choque se puede conseguir un cierto pasotismo o cansancio. Pero para llegar hasta ese extremo de hastío puede que requiera de meses (o incluso años) durante los cuales vas a estar mal y aún ni siquiera habrás empezado a asimilar cómo es vivir sin esa persona.
A pesar de que algunos usuarios prometen que con este proceso se puede salir de la relación “como nuevo” y preparado para rehacer la vida sin perder tiempo sanando, lo cierto es que los procesos de ruptura no funcionan así. Y todos lo sabemos. Así que puede que valga más la pena dejarlo cuando ya sientes que no estás bien que no obligarte a estar más tiempo en una relación en la que no estás feliz, y que puede que te cree algún traumita más por el camino.