Así estás autosaboteando tu relación sin darte cuenta

Nunca podrás deshacerte de todas ellas y ser una pareja perfecta, pero conocerlas te ayudará a controlarlas mucho mejor

Los problemas forman parte de las relaciones. Y cuando aparecen, cuando se plantan entre tú y esa otra persona que tanto quieres, entra en escena tu instinto de culpabilización externa, ese que te dice que la culpa la tiene tu pareja, una tercera persona o incluso el mal tiempo. Cualquier cosa menos mirar dentro de ti para localizar tu propia responsabilidad en el asunto. Pero probablemente la tengas. Después de todo, el autosabotaje en las relaciones es completamente normal. Lo importante es tenerlo localizado para disminuir su influencia.

Y en Poosh han elaborado un listado con las acciones de autosabotaje romántico más habituales. Como el hecho de enviar otro mensaje y otro mensaje cuando tarde en contestar. Ese apego inseguro puede causarle sensaciones de agobio que le alejen de ti. O como ponerte en plan víctima cuando suelta un comentario desafortunado. Sí, está bien que comuniques tu molestia con asertividad y fortalezcas tus límites, pero no que aproveches cualquier mínimo error de tu pareja para desfogarte a gusto. El castigo nunca trae nada bueno.

No puedes cambiar a nadie

Como tampoco lo trae la híperresponsabilización. Nuevamente, está bien que le aconsejes cómo mejorar en determinados aspectos, pero no eres su padre ni su madre. Y si no te mola como es, márchate, en lugar de forzarle a ser cómo claramente no desea ser. Ah, y de entre todos los modos de autosabotaje, probablemente uno de los más tóxicos sea el intento de ponerle celosx cuando te sientes insegurx. Una conducta que empuja las relaciones hacia el fracaso. Como dicen desde Poosh, "se dará cuenta de que tienes una gran necesidad de atención".

Deja de controlar todo

Prácticamente en el mismo nivel se sitúa el acto de cotillear constantemente su actividad en redes sociales. Que si cita a otra persona en una publicación. Que si intercambian mensajes en los comentarios de otra. Que si aparece en una storie con alguien. Porque, además, y lo sabes, no podrás evitar preguntar en el momento en el que os encontréis en persona, lo que evidenciará que andas espiándole todo el día para tenerle controladx. Y eso no mola nada. Pero nada. No solo es asfixiante, sino que también es muy poco atractivo. 

Pero la lista continúa. Según lxs expertxs de este medio, otros actos de autosabotaje en las relaciones incluyen las pequeñas mentiras que sueltas para salirte con la tuya, la distancia que pones debido al miedo a que su interés y su amor no sean verdaderos, la pasivo-agresividad con la que le tratas cada vez que hace algo de una manera diferente a cómo tú querrías que lo hiciera y las discusiones que comienzas a través de Whatsapp. Esas peleas digitales se resuelven muchísimo peor. Hazte un favor y discútelo cara a cara.