Cómo saber si está ligando contigo

Existen coqueteos con intenciones muy diferentes y puedes confundirte si no conoces las señales clásicas de cada uno de ellos

Cada maestrillo tiene su librillo. Y eso, en el tema que nos concierne, significa que nadie coquetea exactamente de la misma forma que el resto por el simple hecho de ser personas únicas con habilidades comunicativas y emocionales únicas. No obstante, y como animales de una misma especie, las personas muestran una relación más o menos estable entre ciertos comportamientos y ciertas intenciones. Como escribe el doctor en psicología de la personalidad Jeremy Nicholson, los estudios científicos “sugieren que diferentes comportamientos pueden ayudar a distinguir entre cada una de las seis categorías de coqueteo”. Podría estar ligando. O podría no estar haciéndolo. Debes prestar atención.

¿Pero a qué exactamente? En palabras de este especialista, “una persona que coquetea por romance o por sexo tiene más probabilidades de pedir cosas directamente como el número de teléfono, de halagar la apariencia de la otra persona, de inclinarse para expresar una frase o de lanzar un beso para romper el hielo”. Además, también está la expresión corporal clave en el interés sexual: el contacto. Cuando se coquetea con otras intenciones, y las hay, no suelen abundar tantísimo los toquecitos. Que si una mano en el brazo, que si una mano en la mejilla, que si un abrazo... Permanece atento a ello. Es la evidencia más clara de que fantasea con llevarte a la cama y disfrutar de tu cuerpo.

Las intenciones pueden ser diferentes

Eso sí: cuando el contacto físico no viene acompañado de mucho interés en mantener conversaciones, lo más habitual es que el coqueteo esté orientado hacia el sexo y no hacia algo más emocional. Según Nicholson, “si está hablándote, preguntándote y también tocándote, es posible que esté explorando la posibilidad de sexo y amor contigo”. El combo ideal si a ti también te mola para algo más que para follar a las primeras de cambio. Ah, y también puedes percibir que busque algo serio si habla mucho de sí mismx, si intentan ser muy expresivxs o si intentan ser muy graciosxs. Ese tipo de actitudes demuestran implicación. Prueban que quiere hacer avanzar la relación.

Pero ojo porque aquí comienzan las minas. Cuando el coqueteo incluye mucho contacto visual, mucho acercamiento y muchos gestos con las manos, normalmente significa que es un coqueteo inocente por diversión. En realidad no quiere nada. Del mismo modo, cuando el coqueteo implica tocarse a menudo a sí mismx y compartir unas poquitas cosas positivas sobre ella o él, habitualmente quiere decir que está haciéndolo para incrementar su autoestima. Por último, y cuando el coqueteo pasa por comportamientos indirectos como cruzar las piernas, mirar hacia abajo o mencionar los puntos positivos propios suele ser un coqueteo instrumental. Quiere algo. Pero no es tu cuerpo ni tu corazón.