Las técnicas de flirteo que verdaderamente funcionan

Algunas no consiguen transmitir interés hacia la otra persona por más que las apliques

Flirtear tiene una finalidad clara: transmitirle a la otra persona cierto interés de carácter sexual, romántico o de ambos de una manera lo suficientemente sutil como para no exponerte a la posibilidad de un rechazo directo. En este sentido, cuando lxs científicxs hablan del grado de efectividad de una técnica de flirteo no se refieren a la probabilidad de conquista que tiene. Que le gustes o no depende de muchas otras cosas. Se refieren a lo poco o mucho que esa técnica informa de tu interés. Y parece evidente que algunas son mucho mejores que otras.

Ordenadas por grado de efectividad

Aunque ello depende del género. En el caso de las mujeres, y según una investigación llevada a cabo en Estados Unidos, se encontró que solo siete técnicas de flirteo de las 26 más utilizadas por los hombres consiguen transmitirles realmente el interés de estos. Son las siguientes, ordenadas a partir del grado de efectividad: coger de la mano, pasar tiempo con ellas, invitarles a salir, besarlas, hacerlas reír, mostrar interés en ellas y cenar con ellas. El resto eran demasiado sutiles o confusas para lograr el objetivo. No tiene mucho sentido usarlas.

En el caso de los hombres, el estudio liderado por lxs expertxs Joel Wade y Jennifer Slemp descubrió que había cinco técnicas de flirteo de las 14 más habituales de las mujeres que verdaderamente comunicaban el interés romántico-sexual de estas por los primeros. Se trata del beso en la mejilla, del roce físico, del acercamiento físico, del contacto físico directo y muy particularmente del contacto del brazo de hombre con la mano. Señales todas ellas que despiertan las alarmas en el cerebro masculino: "creo que está interesada en mí".

Cada persona es única

De esta manera, y como explica el doctor en psicología personal y social Jeremy Nicholson en una publicación para Psychology Today, el estudio prueba una vez más las diferencias perceptivas y motivacionales que existen entre hombres y mujeres. En sus propias palabras, "las mejores maneras de coquetear para los hombres son aquellas que transmiten compromiso emocional e inversión en la mujer", mientras que "las mejores maneras de coquetear para las mujeres son aquellas que transmiten cierto interés físico y sexual al hombre".

Además, Nicholson da algunos consejos respecto a los descubrimientos de la investigación. Por un lado, que "el coqueteo inicial del contacto visual, la sonrisa y la conversación puede no ser suficiente para que los hombres capten claramente el mensaje" de que hay interés por la otra parte. Por otro lado, que el coqueteo hacia las mujeres debe implicar interés más allá de lo físico, pero "sin proponer matrimonio en la primera cita, comenzando poco a poco". En cualquier caso, recuerda que son generalidades. Al final cada persona es única.