Cómo dejar ir un amor unilateral

Te mereces un amor nutritivo de verdad. No un pobre sustituto

El amor unilateral es una mierda. Sobre todo cuando te domina de una manera obsesiva. A veces se presenta como un enamoramiento por alguien que no está interesado en ti o no está disponible emocionalmente. Otras como un aferramiento a una pareja del pasado. Y otras como una relación romántica en la que la otra persona claramente no ama como tú. En cualquiera de los casos, sin embargo, lo que te llevas son unas cuantas toneladas de sufrimiento innecesario. Aún así, sientes que no puedes evitarlo. Que no puedes dejarle ir de tu cabeza. Que siempre andarás esperando que te haga caso, que vuelva o que te quiera como lo haces tú. Que nada puede ayudarte a pasar página de verdad.

Algo que, no obstante, y como explica la especialista Jourdan Travers en una publicación para Psychology Today, es una mentira que tu mente enamorada te susurra. En realidad, puedes trabajar en ello para olvidarle y seguir con tu vida. Por un lado, explica la propia Travers, mediante la comprensión de que tus sentimientos no son del todo incontrolables y la puesta en marcha de una serie de técnicas conductuales que han demostrado ser efectivas precisamente para la regulación de los mismos. La búsqueda del apoyo social, por ejemplo, “puede ayudarte a sentirte mejor y a obtener una perspectiva de tus complicados sentimientos románticos”. No te aísles en tu amor no correspondido.

También está la técnica de reevaluación cognitiva, la cual pasa por replantearte mentalmente algunas de las ideas sólidas en las que se basa el amor que sientes: no, esa persona no es perfecta y muestra una gran cantidad de defectos; no, el dolor no durará para siempre. No confíes en esos mensajes falsos. Trata de abrazar tu lado crítico. Y distráete. Según esta experta, cambiar el enfoque de esa persona a otras cuestiones, aunque resulte muy difícil, va reduciendo progresivamente el espacio que tiene dentro de tu cerebro y la intensidad de los sentimientos que cargas hacia ella. Por último, está la selección inteligente de situaciones: no mires sus redes, no releas conversaciones, no le busques...

Por otro lado, la segunda gran recomendación de Travers para dejar ir un amor unilateral es “recordarte a ti mismo que el anhelo es un pobre sustituto del amor consumado”. No te proporciona la misma confianza, la misma tranquilidad, la misma autoestima, la misma paz y claridad, la misma pasión o el mismo compromiso, ingredientes todos ellos que hacen de las relaciones basadas en el amor real una maravilla muy nutritiva. Y aferradx a este amor no correspondido, insistiendo en algo que claramente no va hacia ningún lado, estás desperdiciando un sinfín de oportunidades de conseguir esa relación basada en el amor mutuo. El mundo no termina en esa persona. Puedes superarlo.