Por qué las parejas que postean mucho sobre su relación son las más frágiles

Un estudio revela que utilizan las redes sociales como mecanismo de compensación

Todos hemos puesto alguna vez cara de hartazgo ante la enésima fotografía amorosa en redes sociales de una pareja. No en vano, y como apunta la psicóloga Gwendolyn Seidman en Psychology Today, “las investigaciones demuestran que no nos gustan las personas que publican mensajes sociales afectuosos sobre sus parejas”. En un nivel más profundo, lo percibimos como un mecanismo forzado para compensar que la relación no está funcionando correctamente en la realidad. Y eso es, según las investigaciones de la psicóloga, lo que ocurre, al menos cuando el posteo es muy excesivo en cantidad o intensidad.

Para llegar a esta conclusión, Seidman realizó una encuesta a 348 usuarios con pareja de Facebook sobre el modo en que lo utilizan. En concreto, les preguntó sobre la frecuencia con que posteaban exhibiciones generales de la relación, contenido potencialmente embarazoso, contenido que sería incómodo decir en persona o contenido donde mostraban más cariño del que suelen mostrar en público. Luego realizó otra encuesta para preguntarle a estos mismos participantes sobre cómo creían que estas conductas de publicación habían influido en la pareja en cuanto a cercanía entre las dos personas.

La primera conclusión, en línea con “investigaciones anteriores”, según Seidman, es que postear fotografías o entradas sobre la pareja de manera moderada está asociado con una mayor satisfacción. No obstante, y como apunta esta profesora de psicología del Albright College, la segunda conclusión fue que “las exhibiciones excesivas se asociaron con una menor satisfacción”. Además, y como reveló la segunda encuesta, quienes llevan relaciones insatisfechas sienten que postear mucho sobre la relación les ayuda a acercarse, de modo que intensifican ese comportamiento. Algo que Seidman cuestiona.

“Esto sugiere que este posteo excesivo está utilizándose para compensar relaciones más débiles. Aquellos que están menos satisfechos publican contenido en Facebook que muestre niveles de afecto que no están mostrando en su relación real. Participan en exhibiciones excesivas en las redes sociales para acercarse más a sus parejas”, escribe la psicóloga. ¿Cómo saber marcar entonces la línea? La clave para saber si estás luciendo saludablemente tu relación o posteándola como mecanismo de compensación es sencilla: pregúntate si estás mostrando más amor o no en esos posts que en la vida real.