Los datos son bastante reveladores: según un censo llevado a cabo por la Asociación Nacional de Fabricantes de Alimentos para Animales de Compañía (ANFAAC) y Veterindustria, el número de perros y de gatos en los hogares españoles aumentó un 38% del año 2019 al año 2021. Y no es una tendencia aislada de ese periodo: cada vez más gente decide tener una mascota en casa para recibir compañía y disfrutar del amor que estos animales pueden proporcionar. Sin embargo, y a estas alturas de la vida ya lo sabrás, no todas las personas son buenas ni dan a estas criaturas el cuidado que merecen. Puede que te topes alguna vez con una de ellas. Puede que presencies maltrato animal.
Y sería totalmente comprensible que te quedaras paralizado sin saber cómo actuar. O que tu primera reacción fuera agresiva y tuvieras ganas de hacerle lo mismo a esx humanx sin empatía. Pero obviamente no es el camino adecuado. En su lugar, explican desde El Confidencial, debes seguir una serie de pasos que comienzan con la identificación del tipo de maltrato. Como recoge la organización No más maltrato, está el maltrato activo como el golpeo del animal, el maltrato pasivo como dejarlo encerrado en un balcón o en un coche pasando calor o soledad, el abandono temporal o permanente y el abuso sexual. Sí, hay personas que llegan a violar a los animales. Y puedes denunciarlo.
¿Tienes claro qué tipo de maltrato animal estás presenciado? Pues ahora debes valorar la urgencia. Según lxs expertxs de dicha organización, “si es una situación que se está produciendo en un momento concreto, lo mejor será avisar a los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, y posteriormente ya decidiremos cómo actuar”. Especialmente si el animal corre peligro. No pierdas tiempo buscando el número de teléfono de tal institución o asociación. Simplemente llama a la policía. Ah, y no importa si no se trata de un perro o de un gato: la legislación española también protege al resto de animales como conejos, ratones, hámsteres, cerdos vietnamitas, iguanas o aves.
Una recomendación adicional que hacen quienes se encargan de velar por el bienestar de los animales es la recogida de pruebas: aprovecha la tecnología de tu móvil para hacer fotografías o grabar un vídeo de lo que está ocurriendo. También puedes hablar con otrxs testigxs para que declaren junto a ti ante la policía. Eso sí: no pongas en riesgo tu integridad física más de lo debido. Encuentra el equilibrio sensato entre la ayuda al animal y tu propia protección. Además, recuerda que cuentas con la herramienta Yo Denuncio desarrollada por el partido Pacma, gracias a la cual contarás con una plantilla de denuncia para entregarla en el ayuntamiento o en comisaría. Tu ayuda te honra.