Leche y cerveza: en jaque a causa de la sequía en Europa

El continente vive la peor racha de sequías en más de 2.000 años

La principal consecuencia del calentamiento global en el clima es el incremento de la variabilidad. Como explica en un artículo para calentamiento global el profesor de Investigación Fernando Vallares, del Departamento de Biogeografía y Cambio Global del Museo Nacional de Ciencias Naturales, "en algunas zonas como Europa unos años trae inundaciones y otros años sequías prácticamente en los mismos lugares". Pero no nos engañemos porque la imagen completa apunta en una dirección totalmente inequívoca: hoy Europa padece la peor sequía de los últimos 500 años. Y alimentos tan habituales como la leche y la cerveza podrían pagar las consecuencias. Están en serio peligro.

Importación de leche

Porque la leche no brota del cielo. Según Vallares, "una vaca necesita más de 100 litros de agua al día para producir leche", lo que poco a poco, conforme la sequía se agrava, comienza a convertirse en un auténtico desafío para los ganaderos. De hecho, y como apunta este especialista, "tan disparatada es la situación que países como España se ven obligados a importar leche de Europa". Pero Europa no anda mucho mejor que nosotros y potencialmente tendrá que acudir al mercado internacional para obtenerla, lo que contribuirá lógicamente a su encarecimiento. Además nadie garantiza que países como Estados Unidos o China puedan satisfacer toda la demanda europea.

Algo parecido parece ocurrir con la cerveza. Para ti es muy sencillo acercarte al supermercado y pillar unas cuantas latas. Son apenas unos minutos. Pero los fabricantes requieren tiempo y recursos para producirla, lo que incluye una gran cantidad de agua. El problema se deduce solo: ¿cómo podrán las marcas fabricantes europeas seguir generando cerveza si cada vez hay menos agua disponible? Y aún más importante, si la producción de otros alimentos como la leche, más prioritarios, compiten por esa misma agua tan escasa. Mira el ejemplo de México: su presidente paralizó la producción de cerveza en el norte a causa de la sequía. El agua tiene otros fines más importantes.

La sequía crece

Y nada de esto es exageración. Ni siquiera es el resultado de un análisis de mira corta. Este estudio del año 2021, liderado por científicxs checxs, "permite concluir que, a pesar de las sequías de los diversos periodos históricos, Europa sufre ahora las sequías más fuertes en los últimos 2110 años de su historia". Y eso incluye la actual, provocada por la extensión del anticiclón de las Azores, que desplaza mucho a las potenciales borrascas que pudieran traer lluvia al continente. Cada año parece crecer más. Así que quizá, solo quizá, debas ir pensando en un mundo sin demasiada cerveza a tu disposición. O mucho más cara. Un efecto más del cambio climático antropogénico.