Este fotógrafo te elimina el móvil de las manos para mostrar lo vacías que son nuestras vidas

Pasas tantísimo tiempo unidx a este dispositivo que no ves, desde fuera, el tiempo que te roba y toda la cantidad de cosas que has dejado de hacer por enfocar tu energía en lo que sucede dentro de esa pantalla

¿Estás leyendo esto en tu móvil? Levanta la mirada, mira a tu alrededor... ¿qué ves?, ¿qué hay?, ¿dónde estás? Esperamos que no estés en la mesa con tu familia o compartiendo un instante con otras personas. Si es así, deja el móvil, ya leerás esto después. Quizás estás moviéndote en metro o en autobús, ¿te has fijado en aquella persona a tu izquierda? Quizás no, parece triste, ¿verdad? Os está mirando a todos mientras fijáis la vista en vuestros teléfonos y os movéis por el mundo sin conectar con nadie. Ya no conectamos. Hay un enorme universo que se ha reducido al de nuestras pantallas y ya nada nos llama la atención. A veces, cuando desconectas o te quedas sin batería te da por mirar a tu alrededor y lo ves: familias juntas en silencio con la mirada en la pantalla, parejas que no hablan porque están en Instagram, amigxs que no se sabe para qué han quedado...

Así lo vivió Eric Pickersgill. Estaba tranquilamente en una cafetería cuando observó a una familia. El padre y las dos hijas adolescentes estaban completamente absortos en sus pantallas. La madre, que no tenía el móvil en las manos por el motivo que fuera, miraba por la ventana. La vista perdida, hacia el horizonte, triste, ausente. Allí se encontraban en silencio, Pickersgill —fotógrafo profesional— quedó completamente cautivado por ese instante que, en realidad, era casi tenebroso. 

"La imagen de esa familia, el rostro de la madre, la postura y el enfoque de las adolescentes y de su padre en la palma de sus propias manos se quedó en mi mente. Fue uno de esos momentos en los que ves algo tan increíblemente común que te sorprende lo que realmente está sucediendo y es imposible de olvidar. Veo a esta familia en los supermercados, en las aulas y en mi propia cama mientras me quedo dormido junto a mi esposa. Descansamos de espaldas, sobre nuestros lados, mimando nuestros dispositivos pequeños, fríos e iluminados cada noche", explica el fotógrafo en su página web donde habla de este proyecto llamado Removed.

La iniciativa consiste en fotografiar a las personas en la misma postura que tendrían con un móvil en la mano solo que el dispositivo no se encuentra ahí. El fotógrafo lo retira para hacer la foto y para retratar lo que importa: lo que está sucediendo alrededor, la desconexión de las personas, la presencia ausente de los humanos mientras comparten un mismo espacio pero no un mismo instante. Es cierto, estamos hiperconectados, podemos hablar con personas que están a miles de kilómetros, la comunicación es rápida, eficiente pero ¿qué pasa con lo que está a nuestro alrededor? Aprendamos a encontrar el momento. No decimos que hay que olvidar y tirar el móvil, no. Hay que equilibrar: aprovecha a compartir tiempo con gente sin acudir a tu dispositivo, habla con los demás, pregunta qué tal están, quizás necesiten a alguien que les escuche o simplemente alguien con quien compartir un rato.