El veneno ‘extremadamente efectivo’ con el que intentaron matar a Trump

Son las semillas de la planta del ricino las que se utilizando para generar esta sustancia tóxica que puede provocar vómitos, hemorragias internas e insuficiencia orgánica

Fue a principios de la semana pasada cuando interceptaron una carta dirigida al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que contenía veneno de ricina. No es la primera vez que se escucha hablar de este veneno, los fanáticos empedernidos de Breaking Bad pueden recordarlo: la ricina era el veneno favorito de Heisenberg, el alter ego de Walter White, lo describía como “veneno extremadamente efectivo. Tóxico en pequeñas dosis y también bastante difícil de encontrar en una autopsia”.

Se trata, como bien describe el personaje, de uno de los tóxicos más potentes conocidos. Se extrae de las semillas de la planta ricino. Lo que sucede en el cuerpo humano, en palabras más o menos científicas, es que la síntesis de las proteínas de nuestro cuerpo se paralizan y se genera la muerte por apoptosis, es el mismo organismo el que genera la propia muerte. Esta era la intención que tenía quien envió la carta a Trump, la misiva fue descubierta en una oficina de revisión de correspondencia en la sede de la Casa Blanca.

Son las semillas de la planta las que se utilizan para fabricar el veneno. Esta sustancia letal si se ingiere, inhala o inyecta, puede provocar vómitos, hemorragias internas y, en última instancia, insuficiencia orgánica. Además, no se conoce actualmente ningún antídoto que la neutralice. Como explican desde la BBC, “si una persona queda expuesta a la sustancia, su muerte puede ocurrir dentro de las 36 a 72 horas siguientes, dependiendo de la dosis recibida, así lo explica el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos”.

La ricina puede fabricarse de diferentes maneras, se puede hacer en forma de polvo, de gas o de gránulos. No es esta la primera vez que se envía ricina a la Casa Blanca, esto ya ha ocurrido en el pasado. En el año 2014, como cuentan desde la web “un hombre del estado de Mississippi fue sentenciado a 25 años de prisión por enviar cartas con ricina al expresidente Barack Obama y otros funcionarios. Cuatro años después, en 2018, un veterano de la Marina fue acusado de enviar cartas tóxicas al Pentágono y a la Casa Blanca”. 

Existen serias advertencias en el caso de que sospeches que has estado expuestx a la ricina. En primer lugar, hay que alejarse de la fuente sospechada de ricina, quítate cualquier prenda de ropa que haya podido tener contacto con la sustancia, no te la quites por la cabeza, si es necesario córtala. Utiliza agua y jabón para lavar rápidamente la piel que haya estado expuesta a la sustancia, haz esto durante 10 o 15 minutos. Toda prenda que hayas pensado que ha podido tener contacto métela en una bolsa de plástico y esa misma bolsa dentro de otra, si es posible haz esto con guantes o pinzas. Estos consejos debes seguirlos mientras esperas que llegue la ayuda médica, que es lo primero a lo que debes acudir en caso de haber estado en contacto con este veneno.