Un Tío Blanco Hetero: "En una isla desierta con Leticia Dolera no hablaríamos de feminismo"

Con más de 150.000 suscriptores en Youtube el madrileño Un Tío Blanco Hetero se ha convertido en uno de los personajes más controvertidos de Internet

Enfundado en unas mallas de lycra que le hacen parecer un condón humano, escondiendo su mirada tras unas gafas de los chinos de lo más folclóricas y cubriéndose con una sudadera de capucha al más puro estilo Rocky Balboa, el youtuber Un Tío Blanco Hetero (UTBH) libra su particular batalla dialéctica desde su piso compartido en un quinto sin ascensor en el barrio de La Latina de Madrid. Desde que abrió su canal de Youtube hace poco más de medio año, este casi treintañero y diseñador gráfico ha sido catalogado como el ‘azote del feminismo’, tildado de ultraderechista y acusado por sus detractores de ser un supuesto comandante de un ejército de machirulos forococheros que se dejan los dedos en Twitter ante cualquier insinuación de ‘constructor social’ que asome por las redes sociales.

Sus continuas críticas al feminismo hegemónico, unido a su rechazo frontal a las políticas identitarias de raza o género y a su ácida mirada a la actualidad política y social en España, parecen hacer las delicias de sus más de 150.000 suscriptores en Youtube y a los más de 500 mecenas que le financian a través de Patreon. Pero más allá de haberse convertido en la respuesta ibérica al polémico Jordan Peterson, del que se declara un ‘groupie’ incondicional, lo cierto es que los vídeos de UTBH sorprenden a cualquiera que se pase por su canal por la cantidad y profundidad de sus argumentos así como los intensos debates que generan en Twitter. Para saber un poco mejor quién se esconde detrás del personaje en Código Nuevo hemos mantenido una charla con este popular opresor.

De toda la vida los personajes que optan por ocultar su identidad tras una máscara son superhéroes o supervillanos, ¿a qué grupo pertenece UTBH?

Hombre, yo creo que claramente soy un supervillano (risas). Pero es curioso porque para algunos soy un supervillano y para otros soy un superhéroe aunque yo no me considero ninguna de las dos cosas. En realidad, la decisión de ponerme tras una máscara se debe a que no sabía cómo iba a reaccionar la gente al contenido del canal. También lo hice porque pensaba que sin mostrar mi identidad podría llegar a más gente ya que el disfraz se convierte en un elemento performativo y lo hace todo más atractivo.

Un tío, blanco y hetero… ¿eres la personificación del opresor patriarcal o más bien su sátira?

Al ponerme un traje y llamarme UTBH, que son rasgos identitarios que en principio no transmiten nada más, estoy renunciando a mi identidad personal de una manera premeditada. Sería una forma implícita de criticar esas políticas o movimientos identitarios que parece que están de moda en nuestra sociedad. Aunque, en realidad, la idea no era representar al colectivo de hombres blancos y heteros sino más bien una mofa. De hecho hay tíos muy orgullosos de estos rasgos que me han dicho: ‘¿cómo te atreves a llamarte así y salir vestido de payaso?’.

Y volviendo al rollito supervillano/superhéroe, ¿quién o qué sería tu némesis? ¿el matriarcado? ¿todas, todes y todxs?

No, no, para nada. Me gustaría pensar que mi némesis es cualquier tipo de totalitarismo o pensamiento poco crítico. Dejémoslo en que mi némesis son las ideas poco razonables.

En una de tus escasas entrevistas a los medios decías que no te importaba que se revelase tu identidad porque ibas a ‘clases de muay thai’ y que la indumentaria es parte de tu personaje pero… ¿no te da miedo que salir del anonimato complique tu vida?

Jamás me han reconocido por la calle y gracias al canal he conocido a bastantes personas interesantes como periodistas, jueces y personas que me escriben. Hasta he tenido algún famoso que me ha escrito en plan ‘tío estoy cagao porque me he follado a mis fans’. Es más, creo que aunque se filtrase mi identidad sería muy complicado que alguien me reconociese por la calle. Incluso creo que ahora podría salir sin el traje y que más allá de algún puto loco nadie iría a reaccionar de una forma violenta, vehemente o formarme algún escrache en la puerta de mi casa.

¿Eres de los youtubers que desayunan con cereales y amenazas de muerte?

Por lo general no recibo amenazas aunque sí muchos insultos, sobre todo en Twitter. Pero piensa que, aunque mi discurso ataque frontalmente la línea de flotación del feminismo hegemónico y determinados discursos posmodernos y, aunque pueda parecer vehemente, tiende a estar bastante bien argumentado. Supongo que no es lo mismo que tener simplemente un discurso agresivo hacia ellos, aunque igual eso es lo que les jode más. Pero les joda más o menos no me atacan tanto como sería esperable. No digo que no me manden amenazas de muerte, pero las normales.

Te has convertido en una especie de semidios para los forococheros, ¿te molesta que se te asocie al foro más rancio de internet? ¿Eres consciente del ejército de troles que se escuda bajo tus argumentos?

ForoCoches se ha ganado lo de cuñadil y rancio por el simple hecho de que hay demasiadas personas allí, cada uno puede escribir lo que le salga directamente de las narices y encima desde el anonimato de internet. Es lógico que se formen troles y abunde la gente que opina de forma no documentada. Pero seguro que también hay personas documentadas con un espíritu crítico muy fuerte. Es un foro muy heterogéneo, hay tanta gente que hay de todo. De hecho, muchos de los enemigos o archienemigos que me he ganado ha sido en foros como Burbuja o ForoCoches.

Entre otras cosas se ha llegado a decir que eres de extrema derecha y un ‘podemita desencantado’… 

No me gustó el apelativo de ‘podemita desencantado’ pero tampoco va desencaminado. Como mucha gente de mi edad vengo de sensibilidades de izquierda pero en estos momentos estoy desencantado con la izquierda en general. El problema es que muchas veces la gente de izquierdas y de derechas vienen con sus respectivos ‘packs’ de ‘izquierda’ o ‘derecha’. Mientras uno ahora viene con el feminismo y otras ideas asociadas, el otro viene con VOX e ideas antiinmigración, etc. Ninguna de las dos partes se para a analizar la fotografía y tomar decisiones. Para ellos siempre es de un color o de otro. Por todo eso el tema de izquierdas y derechas me toca mucho los cojones. No soy ni de unas ni de otras de ni pollas en vinagre.

OK… pero si tuvieras que pasar un año en una isla desierta, ¿a quién elegirías?: A. Leticia Dolera. B. (la vicepresidenta) Carmen Calvo. C. (el secretario general de VOX) Javier Ortega-Smith.

Creo que elegiría a Leticia Dolera porque las otras dos personas que me has puesto al lado no son nada halagüeñas, ¿sabes? (risas). No tengo nada en contra del Javier Ortega Smith este, pero tenerlo un año en una isla desierta… no me jodas. Y contra Carmen Calvo tengo bastantes cosas en contra y sería la última opción claramente. Además, creo que en una isla desierta el tema del feminismo no saldría con Leticia Dolera y seríamos mucho más pragmáticos en plan ‘hay que construir una puta cabaña cómo hacemos’. Yo creo que sería un buen ejercicio para ella.

¿Sigues siendo el fan nº1 de Leticia Dolera como decías en uno de tus vídeos?

Es innegable que la imagen que ha adquirido Leticia Dolera en torno al femenismo, que yo creo que ni ella misma se la esperaba, ha sido bastante oportunista en ese sentido y que ha sabido recoger lo que muchas niñas estaban esperando que se les alimentase. Entiendo que, probablemente sin quererlo, esté siendo una de las artífices de la destrucción del feminismo más contemporáneo. Le ha tocado a ella ese papel. Evidentemente el título del vídeo era irónico, es tan obvio que no se me ocurre ni una broma en torno a ello.

Recientemente cuando entrevistamos a la youtuber La Gata de Schrödinger ella defendía que tus argumentos no son de cuñado y que las cuñadas en realidad eran algunas de las voces más reconocibles del feminismo. ¿Crees que existe el cuñadismo dentro del feminismo?

Es un término al que le tengo tirria porque, básicamente, si no me gustan tus argumentos y tus ideas te llamo cuñado y ya está. A mí en cierta manera me han erigido como el estandarte de los ‘supercuñados’ en plan ‘eres el nuevo Dallas’, que esto en el argot de Youtube es como un insulto muy posmoderno, pero luego si identificamos lo que es ser cuñado como hablar sin argumentos, hablar de oídas y tener una actitud arrogante a la hora de elaborar el discurso, evidentemente el feminismo o mucha gente que se encuadra dentro del feminismo encajaría perfectamente con la definición de cuñado.

¿Podrías darme algún nombre propio, please? 

El tema es que, aunque gente como Letícia Dolera o Irantzu Varela tengan discursos que a mí me parezca que están como una puta cabra, lo cierto es que tienen discurso, es decir, sustentan sus ideas en algo. En realidad, a los cuñados te los vas a encontrar más en Twitter, ya sabes las hordas, la caterva de indignados, los que señalan con el dedo y tal. Para mí estos son los cuñados y las otras son las big boss del feminismo.

¿Qué es lo primero que te viene a la cabeza si te digo ‘constructo social’?

Todo, porque como todo es un constructo social (risas). Es la palabra comodín que se tiene para evitar un análisis crítico de las cosas. Es más fácil decir que hombres y mujeres somos diferentes porque somos un constructo social que investigar toda la relación que puede haber entre biología y cultura así como las ramificaciones que tiene. Por eso todo es culpa del constructo social y con un poco de adoctrinamiento y echándole la culpa a los prejuicios de la sociedad ya tienes arma arrojadiza que te impide alcanzar un mínimo pensamiento crítico.

A medida que el feminismo ha ido desterrando ciertos prejuicios y modificando nuestra sociedad, ¿se podría decir que las mujeres españolas son más libres ahora que hace cinco años?

Creo que poco a poco hemos ido avanzando en la dirección correcta y todos los prejuicios que puedan haber contra el sexo femenino tienden a ser menores. ¿Significa eso que a día de hoy no hay prejuicio contra las mujeres? No, en mi opinión siempre van a haber prejuicios y es algo de lo que nunca nos vamos a librar del todo. Ya en el ámbito estricto de la libertad no creo que las mujeres hayan ganado mucha más libertad. Igual ahora una mujer tiene más libertad para poder denunciar a un hombre y tener un impacto social que antes no tenía, pero eso no significa que hace cinco años esa misma mujer no hubiera tenido las mismas garantías ante la ley.

¿Y los hombres?

Sucede algo muy parecido porque los elementos que han cambiado tienen más que ver con la percepción social en torno a cuestiones como las denuncias por abusos sexuales. El hecho de que hoy se te acuse de un abuso sexual y se te juzgue socialmente sin ningún tipo de garantías y que esto pueda afectar a tu vida pues en este sentido los hombres seríamos menos libres, sobre todo si medimos la libertad en esos parámetros.

¿Es España un país más machista u ofendidito?

Somos más ofendidos que machistas. Solo hay que pensar qué comportamientos o actitudes machistas pueden estar bien vistas o aceptadas socialmente: absolutamente ninguna. Pero el hecho de sentirse ofendido y expresar tu ofensa haciendo hilos por Twitter hablando sobre ello o encabezando linchamientos sociales sobre gente que nosotros percibimos que ha obrado mal, creo que eso está mucho más extendido y socialmente aceptado que el machismo.

Y para ir acabando a lo grande la pregunta del millón para UTBH: ¿podrías definirte como feminista bajo alguna sus acepciones?

Si entendemos el feminismo como un movimiento que trata de igualar las condiciones de las mujeres para con los hombres para que de alguna manera puedan ofrecernos todas sus virtudes en igualdad de condiciones, si esa es la definición que me pones de feminismo pues evidentemente que me identificaría con ello. Pero, claro, si entendemos el feminismo como un movimiento que lucha contra el ente patriarcal y que identifica que todas las mujeres están sometidas a la voluntad del hombre en las sociedades occidentales y que, por lo tanto, hay que luchar contra los pilares básicos conformados por la familia, la Iglesia…pues no me identifico. Pero sí, si me das una definición con el feminismo que me parezca interesante evidentemente la suscribiría.

¿Eso es un ‘sí’? A ver si vas a acabar la entrevista confesando que UTBH es un feminista incomprendido...

Es que precisamente esto entra un poco en el mito de estas ideologías y el debate a la hora de definir qué es el feminismo. Por ejemplo, ahora hay mucha gente que me dice ‘tío, eres feminista porque tú hablas por la igualdad’ aunque esto sea una definición contraria a lo que es el feminismo hegemónico. Es el caso de Leyre Khyal, que es uno de mis referentes y que tiene unas ideas que son una confrontación directa con el feminismo hegemónico, y te digo que esta tía es más feminista y sabe más que todas las irantzus varelas y leticias doleras juntas y potenciadas treinta veces. O el feminismo no es nada o si queremos rescatarlo y nos quedamos con una acepción, me quedaría con las de Leyre Khyal o Camille Paglia.

¿Tendremos UTBH para rato?

En principio quiero seguir haciendo vídeos pero sí que me gustaría meterme en otros temas. No políticos pero sí críticos con la sociedad. Soy consciente de que se me identifica como una especie de icono antifeminista pero en principio el objetivo del canal no era ni es ese. Intento hacer vídeos en los que aparezcan ideas que merezcan la pena ser criticadas. En este sentido, ya sea el feminismo o corrientes totalitarias de otras sensibilidades pueden centrar el contenido. Mientras siga habiendo estupidez y pensamiento poco crítico intentaré hacer vídeos centrándome en ello.