Prepárate para ver esta noche la magia de la luna de sangre más larga del siglo

En España podremos ver la parte final del eclipse, la más espectacular, a partir de las 21:30

No es un viernes cualquiera. Esta noche mirarás al cielo y verás la luna más espectacular que haya visto ningún ser humano durante el último siglo. Una luna rojiza, aterradora pero preciosa. Un fenómeno astrofísico que tiene lugar cuando el Sol, la Tierra y la Luna llena se alinean de forma casi perfecta en el firmamento. Cuando esto ocurre, la luz solar atraviesa la atmósfera terrestre hasta alcanzar la superficie de la Luna, perdiéndose por el camino los colores azules del espectro lumínico a causa de la atmósfera y dejándonos esa luz anaranjada.

Saboreando la soledad o en compañía de ese match tan especial, la luna de sangre es un must watch imprescindible. Porque aunque se producen casi un centenar de lunas de sangre durante cada siglo, la de este año será excepcionalmente larga: durará una hora y cuarenta y tres minutos, lo que no volverá a suceder en al menos otros cien años. En concreto, el eclipse comenzará a las 21:30 de esta noche y terminará a las 23:13. Y por si fuera poco, Marte estará también en oposición perfecta con la Tierra y el Sol, lo que la hará muy visible esta noche.

El eclipse lunar, según la NASA, tan solo será visible en su totalidad desde África, Oriente Medio y Asia, pero en España podremos ver la parte más importante: su transformación en la luna de fuego a partir de las 21:30. Para verlo como dios manda, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) ha recomendado, según difunde el diario ABC, situarse en lugares elevados que permitan verla desde el primer momento que salga por el horizonte, y cuanto más al este mejor. De hecho ahí será, en la mitad oriental de la península, donde mejor podrá disfrutarse.

A diferencia de los eclipses de sol, los eclipses de luna pueden observarse tranquilamente y sin gafas de ningún tipo porque no suponen riesgo alguno para nuestra salud visual. De hecho, si tienes unos prismásticos harías muy bien en llevártelos para que la experiencia sea todavía más memorable. Después de esto, habrá que esperar hasta enero de 2019 para ver otra luna de sangre, pero no será tan increíble y duradera como esta. Que no te distraigan: esta es la clase de cosas que solo pasan una vez en la vida.