Por qué el eclipse solar de esta noche hará que pierdas peso

Ahí va un pequeño empujoncito a todas las cervecitas que te estás metiendo este verano entre pecho y espalda: esta noche a eso de las 20:45h (hora peninsular) se producirá el eclipse solar al que llaman el 'eclipse del siglo' y, aunque en España lo veremos de refilón (solo podrán ver cómo la Luna cubre el Sol por completo en Estados Unidos, México y el norte de Latinoamérica), sí que nos afectará, al menos, físicamente. Y no solo porque sea peligroso mirar directamente al Sol durante los 15 minutos que durará aproximadamente, sino porque, según cuenta la NASA en un comunicado, este fenómeno hará que las personas perdamos cerca de 48 gramos de peso. 

La mejor forma de observar el eclipse solar es indirectamente, a través de una hoja especial o usando gafas de sol.

Pero este bajón en tu báscula solo durará el tiempo que la Luna cubra el Sol, ya que su posición respecto a la Tierra cambiará y, por tanto, la fuerza gravitatoria que ejercen sobre ella también. Según explica la NASA, nuestro planeta estará a 151,4 millones de kilómetros del Sol y a 365 mil kilómetros de la Luna cuando normalmente está a 384,403 km de media. Con estos datos en mente, la agencia ha calculado el efecto de la fuerza gravitatoria que estarán ejerciendo los tres cuerpos celestes al mismo tiempo sobre una persona de 80kg, como ejemplo, y ha concluido que 'adelgazará' unos 0,048 kilos durante el rato que durará el eclipse. "La Tierra aporta 784.1 newtons de fuerza (unos 79 kilos), la Luna aporta 0.0029 newtons (0,02 kg) y el Sol 0.4633 newtons (0,45 kg). Pero como la Tierra rota, también aporta una fuerza centrífuga 'anti-gravedad' que se puede calcular", dice la NASA.

Pero esto no es lo único que pasará: como la distancia entre el satélite, el astro y la Tierra será menor y los tres estarán alineados, la superfície terrestre se elevará unos 40 milímetros en un área de alrededor de unos 1.000km. No es que vayas a ser más alto, pero, tal como dice la NASA "puedes creer que estás 40 milímetros más cerca del Sol que hace algunas horas".