El oscuro motivo por el que los GIFs podrían desaparecer de tu móvil

Imagínate un mundo en el que no puedas expresar tus emociones con gifs... pues podría llegar por culpa de un monopolio

Una imagen vale más que mil palabras y una imagen en movimiento más que millones. Por eso los Gifs son uno de los alimentos vitales nuestros de cada día. Los consumimos sin cesar. En un mundo en el que cada vez actuamos con mayor urgencia estos formatos gráficos digitales nos facilitan transmitir muchas ideas en un santiamén, además de proporcionarnos bastantes risas. Y, gracias a la integración de Giphy, sin duda alguna la biblioteca de GIFs más grande del mundo, en la mayoría de redes sociales, cada vez está más sencillo eso de contestar o comentar con un curioso y preciso GIF. Pero hay un problema.

¿Cuál exactamente? Como explican desde Magnet Xataka, Facebook adquirió Giphy en mayo del 2020 en plena pandemia del coronavirus. Mientras todos andábamos confinados multiplicando nuestro tiempo en la red, la compañía de Mark Zuckerberg aprovechó para hacerse con una colección de GIFs que supera los diez mil millones y valorada en unos cuatrocientos millones de euros. Y eso despertó las alarmas de la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido, que ha acusado "a Facebook de monopolizar el suministro global de GIF". La historia demuestra que los monopolios nunca son buenos.

"Hemos descubierto que la adquisición completa de Giphy por parte de Facebook genera preocupaciones de competencia en relación con la publicidad digital y el suministro de GIF", decían en un comunicado desde la institución británica. Y probablemente pueda parecer un asunto relativamente banal, pero en la actualidad estamos en manos de las mayores empresas de la historia de la humanidad. Auténticos mastodontes con un poder, unos recursos económicos y una cantidad de datos a su disposición extraordinaria. Y, como aseguran desde Magnet, "no es la primera vez que acusan a Facebook de adquirir a sus potenciales rivales".

De la misma manera que hacían los imperios colonizadores, los gigantes tecnológicos absorben todo cuanto les hace sombra como un agujero negro. En el futuro, y si Facebook así lo decide, otras redes sociales que les hacen la competencia a Facebook podrían dejar de contar con inmensa biblioteca de Giphy. De hecho, y tal y como apuntan desde Magnet, "desde mayo, Giphy no ha ofrecido ni un solo GIF a otras redes nuevas, por lo que los usuarios también van a afrontar una escasez de GIFs al alcance de su mano". ¿Te imaginas una comunicación digital sin GIFs? Casi se antoja prehistórico a estas alturas.

Pero parece que el interés de Facebook en Giphy no respondía únicamente a eliminar un rival y condicionar a las plataformas sociales de la competencia, sino también el control de los datos. Según dicen en Magnet, "el año pasado, Facebook decía que las preocupaciones sobre el uso de Giphy para acceder a los datos eran infundadas y que Giphy tiene pocos datos de usuario". A pesar de esto, varias aplicaciones de mensajería en las que podía utilizarse la biblioteca de Giphy como Telegram o Signal advirtieron de "que adoptarían las medidas necesarias para evitar que Facebook espíe a los usuarios de sus servicios". Hasta los gigantes necesitan límites.