Hay millones de personas que se relajan escuchando vídeos de torturas en Youtube

Asesinos torturando víctimas, una doctora haciéndote una autopsia o una tienda de armas... estas son las formas más terroríficas de irse a dormir

Se hicieron famosos como los "masajes cerebrales" e incluso "orgasmos mentales" que millones de personas utilizan para relajarse y combatir el insomnio, pero en lugar de dulces sueños, con estos vídeos de Respuesta Sensorial Meridiana Autónoma o ASMR lo que te aseguras son auténticas pesadillas. Un ejemplo de ello son los ocho minutos y 47 segundos en una sala de interrogatorios donde un policía tortura al detenido tras recibir la orden de su jefe: "asegúrate de que nuestro detenido sobreviva", lanza el superior antes de cerrar la puerta.

Empiezan a escucharse los cuchillos. "Voy a cortarte la oreja", susurra el policía. "Pero primero voy a cortarte la mano", continúa. Empieza la tortura. El detenido jadea. El policía sigue con su juego y se oye un taladro. Intuyes la carnicería. Y luego la oyes. Preferirías morir. Es uno de los vídeos más chungos ASMR que hemos encontrado en Youtube y acumula casi 11 millones de visualizaciones, pero no el único. Las escenas de terror son una tendencia cada vez más potente de este tipo de técnica de relajación

ASMR que usan el terror para relajarte

"Atención: si tienes trastorno de estrés postraumático o eres sensible a las películas de terror, este puede que no sea un vídeo para ti. Por favor, toma precauciones y mentalízate antes de ver este vídeo", avisa uno de ellos y las advertencias están en todas estas mini películas de terror que triunfan en la red para los noctámbulos a los que les cuesta conciliar el sueño o, simplemente, buscan entretenimiento. Otra adorable compañera de cama es una supuesta novia cabreada que te insulta hasta humillarte y amenazarte de muerte. "Eres un puto inútil, no sé por qué empecé a salir contigo", empieza una chica pelirroja indignada, eso sí, sin perder el tono suave que caracteriza el ASMR. El típico pasivo-agresivo. "Idiota", "egoísta", "incompetente", "tienes suerte de tenerme a mí porque si no, estarías tirado en cualquier charco". 

Pensar que el ASMR es una cosa de cuatro fetichistas es un error. La industria es cada vez más grande y variada y hay personajes para todo: desde los que te acompañan al baño para hacer que tengas una experiencia religiosa al cagar hasta los que cagan en directo, pasando por los ya clásicos sonidos de rasguños, gotas de agua o, simplemente, gente contándote historias. Incluso KFC aprovechó la ola para hacer un anuncio en el que se puede escuchar el sonido del pollo al freír. Una de las menos locas de nuestra selección de hoy parece la chica que ha construido una tienda de armas en su cuarto (donde, por cierto, tiene una estantería llena de peluches de Pokémon) y te va enseñando qué metralletas y pistolas tiene (son de cartón).

A quienes les gusta ver este tipo de vídeos, describen sensaciones placenteras y, aunque el año pasado se publicó el primer estudio que analiza científicamente los efectos del ASMR aseguraba que puede llegar a tener efectos positivos, no está claro que ayude a calmar tu estrés o ansiedad. Cada uno se relaja como puede, claro. Incluso escuchando a una monja del siglo XVI hablando de problemas financieros o una doctora de ojos azules que simula una operación durante 40 minutos o una forense que te hace la autopsia. "Estar muerto es lo más emocionante que me ha pasado", escribe alguien en los comentarios.

Cada quien puede pasar mucho tiempo buscando el ASMR perfecto para su personalidad y cada vez hay más opciones y más variadas. Puedes tener una mala racha y apoyarte en estos vídeos para pasar esa etapa de forma un poco más llevadera, pero como sus resultados científicos no están probados, es mejor analizar el origen de tu insomnio y trabajar las causas de la angustia para cortar el problema de raíz. Quizás así te ahorres acabar dejándote una parte de tu tiempo escuchando cosas raras.