Por qué miles de personas buscan 'el trabajo de sus sueños' en un isla remota de Irlanda

Los propietarios del alberte de la Great Blasket Island de Irlanda han pasado de no tener candidatos a acumular más de 23.000 solicitudes

Ni Instagram, ni Twitter, ni Spotify, ni, por supuesto, Tinder. Por no tener no tendrás ni electricidad o agua corriente a no ser que te arremangues y pongas en funcionamiento un viejo generador. Lo mismo para calentarte: estufa de leña y horas picando madera para resistir el viento helado del mar de Irlanda. Eso sí, a cambio vivirás en un paraíso verde y azul en uno de los lugares más bellos y aislados de Europa. Y todo esto junto a tu pareja o el/la amigx que elijas para unirse a tu aventura. Así es el panorama que presenta la oferta de trabajo para gestionar el albergue de la isla irlandesa de Great Blasket desde abril a de octubre de 2020.

Y, aunque podría parecer que tampoco es que sea “el trabajo de tus sueños”, ya son más de 23.000 las personas que según sus dueños, O´Connor y Hayes, se han presentado a la vacante lanzada a través de Twitter. “Estamos más que abrumados por la increíble respuesta a nuestra oferta de trabajo (...) El año pasado no encontramos a NADIE y este año llevamos 23.000 solicitudes. Si pudiéramos alojar a cada uno de los que os habéis presentado podrían llevar las reservas para los próximos 30 años”, escribieron los responsables que, pese a mostrarse enormemente agradecidos con la respuesta de los internautas, ya han advertido que no serán capaces de contestar a todo el mundo.

Pero lo más increíble del asunto es que ni siquiera ha trascendido el salario que cobrará la pareja que decida hacerse cargo del pequeño albergue y la cafeteria. La pregunta es: ¿por qué de repente hay miles de personas que están dispuestas a pasar medio año en una isla aislada y deshabitada desde 1953? Puede que la respuesta esté precisamente en saber que no dispondrán de ninguna de las comodidades del mundo occidental. Es probable que para muchas personas la opción de aislarse de las redes sociales durante unos meses comience a sonar demasiado bien. Tanto, que no les importe pasar frío y sentir la humedad en sus huesos o, peor aún, solicitar el trabajo sin ni siquiera conocer el salario que recibirán. 

Este último caso de oferta de trabajo viral en un lugar aislado no debería pasar desapercibida. Más allá de que lo más probable es que alguna cuenta con muchos seguidores consiguiera que se viralizase, la brutal acogida que esta poco atractiva oferta de trabajo ha tenido (a juzgar por el fracaso del año anterior y que no se conoce la remuneración) no es más que el reflejo de los miles de jóvenes que desean salir del bucle de trabajo, redes sociales y vida lejos de la naturaleza en el que se han convertido sus vidas. Aunque solo sean unos meses, aunque solo sea por respirar algo de aire puro, aunque solo sea por desconectar, cada vez hay más personas que buscan escapar bien lejos. Por algo será, pero ‘afortunadxs’ en Great Blasket Island solo habrá dos.


*Si todavía crees que el trabajo debería ser tuyo puedes intentarlo escribiendo a info@greatblasketisland.net