Loom Festival, un viaje sensorial a través del arte, la música y la performance

Arte visual, multimedia y música se fusionan, cambian y progresan presentando diferentes géneros para un público principalmente joven que entiende el arte como una vivencia completa

Las nuevas generaciones vienen cargadas de fuerza. Toda esa fuerza está construida de deseos que, poco a poco, han pasado a ser objetivos. Y no son deseos vacíos, se trata de un cúmulo de ideas innovadoras que buscan marcar un espíritu diferente, renovado. Sin duda, esta podría ser la descripción el equipo del Loom Festival, una propuesta que ya dejó perplejos a todos los asistentes de su primera edición, en el año 2018.

Ahora, este próximo 4 de mayo vuelve para su segunda edición, fusionando música, arte y performance y uniendo, además, al público con los artistas. Una consonancia completa para que quienes asistan puedan activar todos sus sentidos y vivir una experiencia única y completa. Toda una celebración que cobrará vida en el Utopia126 de Barcelona, en el corazón de Poblenou.

Hasta 1.500 asistieron la primera edición, donde la propuesta del festival se celebró gracias a convertirse en la idea ganadora de la plataforma Artsy de Movistar. Este año, en cambio, han querido volver con su fuerza propia: buscando el apoyo de sponsors y una campaña de crowfunding que se hizo viral. Hablamos en plural porque lo que está detrás del Loom Festival es un grupo de profesionales que supera las 30 personas. Las mentes más creativas ligadas a la fotografía, al diseño, al arte o a la música (entre otras vías) conforman este equipo que despunta de forma brillante en el panorama cultural y festivalero de la ciudad condal.

Esta segunda edición viene inspirada en el fenómeno de la sinestesia: busca transportar al espectador a un universo de percepciones interconectadas que mostrará de forma clara la transversalidad por la que viajan la música, el arte audiovisual, el cine abstracto y las artes culturales en general. Todas estas ramas se ven, asimismo, apoyadas por las nuevas tecnologías y busca rechazar cualquier tipo de etiquetas y expandir la mente.

Además, este año el Loom Festival ha tenido la oportunidad de dividir su franja horaria creando un Loom by Day (desde las 12 del mediodía hasta las 15 horas) donde se podrá interactuar con todas las instalaciones, así como también asistir a charlas, workshops y otras actuaciones en directo. El mágico recorrido se verá completado a partir de las cuatro de la tarde, cuando vuelvan a abrir las puertas para dar comienzo al llamado Loom by Night, donde habrá actos musicales en directo y más instalaciones y performances. Todos los actos invitan al público a vivir una experiencia inmersiva donde los límites entre las disciplinas irán difuminándose.

Así que además de renovar y diversificar la escena artística y cultural de la ciudad, el Loom Festival busca explorar el significado del arte en la era digital y las nuevas formas de conectarse con el espectador. El público, por tanto, se convierte en uno de los pilares de este encuentro que, además, aborda con el arte algunos de los problemas sociales actuales. Es, sin duda, una experiencia donde los sentidos estarán permanentemente conectados con las disciplinas que irán mezclándose en formatos que antes no habían sido explorados. Una cita ineludible con la que recibir el fin de semana, ¿te la vas a perder?