Google Maps te ayudará a elegir las calles más seguras cuando tengas que volver sola a casa

Google Maps está preparando la versión beta de su aplicación en la que se incluiría la capa ‘lightning’ (iluminación) con la que se destacan las calles mejor iluminadas y más seguras

Ya casi estamos en 2020 y en España todavía un 83% de las mujeres sienten miedo al caminar solas de noche por la calle. Así se desprende del último estudio realizado por Wave Location Technologies con motivo el lanzamiento de Sister, una app con GPS que ayudará a realizar rutas de regreso a casa más seguras a las mujeres seleccionando los trazados urbanos más cercanos a comisarías de policía y compartiendo en tiempo real el recorrido con los contactos de confianza. Todo ello acompañado de un "botón del pánico" para alertar de cualquier problema durante el recorrido.

Esta aplicación es una más de todas las que se han propuesto conseguir que las mujeres españolas no tengan por qué pasar miedo regresando a sus casas a ciertas horas en las que hay menos gente en las calles. Pero no es la única ni la primera. Hace tan solo unos meses, hablábamos de la app Where and When desarrollada por un grupo de estudiantes de 16 años de Móstoles. Con esta aplicación la usuaria puede marcar su punto de origen, su destino y el recorrido que va a realizar. Esto se lo envía a un contacto que, si nota algún cambio raro, puede salir al rescate o avisar a la policía.

Sin embargo, más allá de estas apps que tienen la mejor de las intenciones pero que quizá no consiguen obtener el mayor de los alcances entre las mujeres (resulta muy difícil abrirse paso en el mercado de las apps y dar a conocer la app), el gran avance en este sentido podría llegar el día en que alguno de los grandes gigantes de la industria se propongan realmente tomarse en serio el tema de la inseguridad de las mujeres. Pues bien, según ha informado el portal especializado en tecnología XDA-Developers, Google Maps estaría preparando la versión beta en la que se incluiría la capa lightning (o iluminación).

Gracias a esta nueva opción en los mapas, será posible distinguir entre las calles que disponen de una buena iluminación (que serán marcadas en amarillo) de aquellas que se encuentran poco o mal iluminadas y que, por tanto, son potencialmente menos seguras. De esta manera resultará mucho más fácil optar por una ruta en la que evitemos el típico rincón oscuro en el que cualquier figura pueda ocultarse y producirnos ese miedo que, a pesar de estar en el comienzo de una nueva década, todavía no hemos conseguido dejar atrás.