Un estudio revela que los selfies aumentan (casi siempre) tu autoestima

Que perjudiquen o beneficien tu autoestima depende de las razones por las que los tomas y compartes

Para mucha gente, y especialmente para los haters de las redes sociales, los selfies son fuente segura de baja autoestima: cuando no recibes el feedback que buscabas o cuando te comparas con otros usuarios. Sin embargo, este tópico, tan asimilado por la cultura popular, acaba de ser desmontado por una investigación llevada a cabo por la web FitRated. De acuerdo con los resultados, que difunde Elite Daily, los selfies no solo no son necesariamente malos para nuestra autoestima, sino que de hecho pueden tener un efecto muy positivo en ella.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores entrevistaron a 1.000 estadounidenses —entre lo que había usuarios empedernidos, usuarios estándar e incluso no usuarios— sobre cómo afecta el uso de las redes sociales, y en concreto de los selfies, a la imagen que tienen de sí mismos. Así descubrieron que, aunque un uso desmedido de las redes sociales podía perjudicar nuestra autoestima, quienes tomaban más selfies reportaban una mayor satisfacción con su apariencia en general. Eso sí: siempre y cuando fuesen tomados desde la actitud adecuada.

Como señala en Elite Daily el médico estadounidense Robert Glatter, “tienes que preguntarte por qué estás tomando el selfie: para hacerte sentir mejor, para competir con tus amigos o seguidores, o simplemente para divertirte y expresar tus sentimientos de felicidad en ese momento en particular”. Es decir, ¿es el selfie una celebración de ti o de aquello que estás viviendo en ese momento o lo estás utilizando únicamente para buscar la aprobación de los demás y sentirte un poquito mejor contigo mismo?

Porque, si la respuesta es lo segundo, deberías parar ahora mismo de sacarte selfies. Después de todo, las redes sociales no pueden aportarte una autoestima saludable, sólida y verdadera. Eso debes buscarlo y construirlo desde dentro. Y una vez lo tengas, podrás volver y beneficiarte de los efectos empoderadores que tienen las selfies. En palabras de un portavoz de FitRated, “los selfies pueden ser una demostración de autoestima y un gran refuerzo para ella, ya que la comunidad social actúa como campo de apoyo y estímulo”. Así que antes de estirar el brazo y sacar la lengua sería bueno que te preguntases qué es lo que de verdad buscas.