Se despertó después de un coma de 10 meses sin saber nada de la pandemia

"No tengo ni idea cómo llegará a comprender por lo que todos hemos pasado", cuenta un familiar de Joseph, que todavía está recuperándose y aun no es capaz de hablar y contar qué sabe (y cómo está viviendo) el covid

Era 1 de marzo de 2020. Joseph Flavill, de 19 años, iba andando por la calle de su pueblo natal, Burton upon Trent (Reino Unido), cuando fue arrollado por un coche. El accidente fue tan grave que lo dejó en coma debido a una lesión cerebral traumática que se complicó. Unas semanas después, sucedió lo que todos ya sabemos: cuarentenas, pandemia y todo el rollo del coronavirus que tantísimo nos ha amargado. Y Joseph, después de más de diez meses inconsciente, ha despertado. Sin saber nada del covid. Ahora se están intentando comunicar con él, aunque todavía hay muchas dificultades, así que no saben si durante el tiempo que estuvo en coma fue reteniendo estímulos y, de forma inconsciente, se enteró más o menos de qué estaba sucediendo en el mundo.

"Su conciencia está empezando a mejorar ahora, pero no sabemos qué sabe. Simplemente no sé por dónde empezar. Hace un año, si alguien me hubiera dicho lo que iba a pasar durante el último año, no creo que me lo hubiera creído. No tengo idea de cómo Joseph llegará a comprender por lo que todos hemos pasado", añade un familiar en The Guardian. A medida que se ha ido encontrando mejor, sus familiares han querido verlo y hablar con él por videollamada, pero todavía no es capaz de articular palabra, así que la comunicación es limitada. “Lo hace a través de parpadeos y sonrisas”, explican los responsables del hospital. Así que a esperar a ver cómo afronta la pandemia.

Lo más irónico del caso es que el propio Joseph contrajo dos veces el covid en su estancia en el hospital, debido al comerse toda la pandemia en uno de los principales focos de contagio. Y aunque él (presumiblemente) no se enterase de nada, su familia lo pasó muy mal. Su madre, por ejemplo, tuvo que ir al hospital el día de su cumpleaños y usar EPP y mantenerse alejada, sin poder ni tocar a su hijo ni saber si algún día volvería a despertarse. No solo tuvieron que lidiar con el trauma del covid, también con la incertidumbre de si había perdido a su hijo o no.

Este caso recuerda mucho al caso de Elena Rodríguez, participante de Supervivientes 2020, que estando aislada en Honduras no se enteró de qué sucedía en el mundo hasta que fue eliminada y le pusieron un vídeo compilación de lo que había estado sucediendo en España mientras ella participaba. Las imágenes fueron tan duras para ella que se puso a llorar en directo, por supuesto. Esperemos que a Joseph le siente mejor, especialmente ahora que la esperanza de la vacuna está más próxima.