Cuidado con tu Airbnb esta Semana Santa, podrías tener cámaras en la cocina
Los términos y condiciones establecen que los dueños deben avisarte pero no hay control alguno por parte de la compañía
Mileniales
Imagina que viajas a Miami y alquilas un apartamento a través de Airbnb. Las calificaciones del anfitrión son excelentes. Y todo cuanto ves al llegar allí confirma que has tomado una buena decisión: bonito, ordenado y limpio. Te sientes como en casa, así que llamas por teléfono para hablar de tus cosas con alguien, caminas desnudo y sin preocuparte de nada e incluso, por qué no, te masturbas o follas un rato. Todo perfecto. Hasta que una mirada inocente a alguna esquina hace que descubras algo que da un vuelco a tu corazón y pone todos tus pelos de punta: te están grabando. Panic atack.
Esto fue lo que le ocurrió a Max Vest. "No sabía si me estaban viendo en vivo. El anfitrión podría haber estado mirando. Cualquiera podría haber estado observando", confesaba hace a The Atlantic. Pero no es, ni mucho menos, el único. También le pasó a Nealie Barker, cuyo marido encontró una cámara camuflada dentro de una alarma de humo. "Fue un shock. Fue una sensación realmente horrible", explicaba Nealie en la CNN. Y a un amigo del usuario de Twitter Jason Scott, que descubrió una cámara conectada a la web en el interior de un detector de movimiento. La lista sigue.
In "oh, that's a thing now" news, a colleague of mine thought it odd that there was a single "motion detector" in his AirBNB in the bedroom and voila, it's an IP camera connected to the web. (He left at 3am, reported, host is suspended, colleague got refund.) pic.twitter.com/6KgkDmEZXB
— Jason Scott (@textfiles) 28 de noviembre de 2017
¿Pero y qué dice Airbnb al respecto? Mucho ruido y pocas nueces. Según los términos y condiciones de la plataforma, los anfitriones pueden instalar cámaras en sus apartamentos con dos requisitos: "Exigimos a los anfitriones que informen sobre cualquier dispositivo de vigilancia instalado en sus alojamientos. Asimismo, prohibimos el uso de cualquier dispositivos de vigilancia en determinados espacios privados (como dormitorios y cuartos de baño), independientemente de que se informe sobre ello". Es decir, que pueden grabarte en espacios no privados (¿en serio?) como pasillos, cocina o salón.
La buena noticia es que tienen que avisarte sí o sí. Cuando estés a punto de reservar un apartamento con cámara debe saltarte un pop-up advirtiéndote de ello. Qué alivio. La pregunta es: ¿crees que quienes instalen cámaras camufladas tienen intención de notificarlo? O mejor aún: ¿crees que Airbnb va casa por casa comprobándolo? Según explicaba la compañía en un comunicado para la CNN, "más de mil millones de invitados han llegado a los listados de Airbnb y los incidentes negativos son increíblemente raros". Cierto. Pero a saber cuántas cámaras no fueron detectadas. Desde luego, Airbnb tiene trabajo por delante si quiere que sigamos confiando en ellos.