Las cuentas de memes están muy cerca de desaparecer para siempre de Instagram

La plataforma está haciendo una limpieza amplia para que desaparezcan los perfiles que no cumplen con sus términos y servicios 

Los memes, a veces, dan la vida. Sobre todo cuando nacen de contextos serios, como respuestas divertidas a situaciones que no lo son o para responder a un sentimiento o emoción común, algo que nos haya pasado a todxs alguna vez. Twitter siempre ha sido una de las principales plataformas donde las personas compartían memes. Esto no ha frenado y esperamos que no deje de hacerlo. Instagram, por su parte, ha ido poco a poco acumulando miles de cuentas que reunían memes que luego eran compartidas y utilizadas por muchas personas. Sin embargo, esto podría formar parte del pasado ya que la plataforma ha llevado a cabo un purga de cuentas. Todas ellas, según defiende esta red social, violaban sus términos y servicios. Los usuarios de Twitter dueños de dichos perfiles no están de acuerdo.

Según explica The Daily Dot, durante el pasado fin de semana, se eliminaron más de 30 cuentas de memes de muchísimos usuarios. Un portavoz de Facebook declaró que "las cuentas fueron deshabilitadas después de múltiples violaciones de las políticas de Instagram, incluido el intento de abuso de los procesos internos de la plataforma". Otro de los motivos que afirman que los respalda es que dichos perfiles fueron desactivados por "la venta y compra de nombres de usuario, así como por intentos de obtener otros de manera fraudulenta". El propietario de dos de las cuentas eliminadas compartió su enfado por Twitter y agregó que la plataforma había hecho desaparecer sus perfiles "sin motivo, sin advertencia y sin contexto". Contaba con más de 850.000 seguidores en total.

No es el único usuario que compartió su rabia. Otro de ellos explicó a través de Twitter que Instagram había eliminado sus dos cuentas con las cuales reunía más de 40 millones de seguidores y que le daban un beneficio de 600.000 dólares, unos 540.000 euros. Este 2019 las cuentas de memes ocupaban un lugar destacado dentro de la lista de los más buscados. Lo único que había ocurrido en contra de estos perfiles es que la propiedad del contenido había sido varias veces cuestionada. Ahora se pide que cada persona que comparta un meme acredite al creador. De hecho, el dueño del famoso perfil de memes @fuckjerry se vio obligado a disculparse después de haber compartido imágenes hechas por otra persona sin mencionarla.

Usuarios de Twitter y muchas personas que adoran los memes esperan que esta purga no se extienda demasiado, sobre todo porque, como explicábamos, los memes se han entendido siempre como una forma de sátira. Los motivos de la plataforma han dado algunas de las pautas que, a partir de ahora, deberían seguir las cuentas de memes para no ser deshabilitadas.