La app para que un influencer haga lo que deseas ya existe

Se llama NewNew y promete someter a sus sufridos influencers a las decisiones de los usuarios que puedan pagarlo

Los primeros programas de telerealidad rollo Gran Hermano supusieron un antes y un después y abrieron un enfurecido debate acerca de este tipo de contenidos. La pregunta era sencilla: ¿por qué a tantísima gente le interesaba la vida de terceras personas hasta el punto de pasarse horas frente al televisor? Nadie posee la respuesta, pero el surgimiento de las redes sociales, donde nuevamente nos pasamos horas contemplando y analizando la vida de los demás, parece una extensión lógica de aquellas motivaciones. Unas que gracias a la nueva plataforma NewNew podrán ser satisfechas como nunca antes.

¿Pero qué es NewNew? Pues una plataforma en la que podrás pagar para decidir qué hace tu influencer favorito a continuación. Dicho con otras palabras: antes tenías que contentarte con conocer qué desayuno iba a zamparse esta creadora de contenido que tanto te gusta, pero con NewNew, la propia creadora lanzará una encuesta sobre qué desayunar y tú, junto con otros usuarios de NewNew que también abonen, tendréis la última palabra. Y sí, la creadora de contenidos tiene que cumplir lo prometido y respetar la decisión. No nos contentamos con observar otras vidas. Ahora se trata de dirigirlas.

Eso sí, y antes de que nos flipemos pensando que vamos a conseguir que el influencer de turno se bañe en el océano en febrero o borre una publicación por puro placer nuestro, debemos tener en cuenta que las dos opciones a las preguntas las pondrá el propio influencer. Lógicamente eso eliminará mucho salseo, pero la lectura subyacente a esta plataforma, al deseo de los creadores de utilizarla para ganar dinero y al uso de la misma por parte de los internautas, es que, como dice Courtney Smith, creadora de NewNew, hay muchas personas que quieren "ser capaz de controlar la vida de una persona en ciertos aspectos".

Y que hay celebridades dispuestas a permitirlo a cambio de una remuneración. Porque para votar siempre y sin excepción deberá abonarse una cantidad económica mediante la propia NewNew. En principio, desde la dirección de la aplicación están invitando únicamente a influencers, pero en el futuro cualquier persona del mundo podrá someter sus acciones cotidianas o no tan cotidianas al voto popular. En las palabras de la propia creadora "no importa lo aburrido que seas, siempre hay alguien ahí afuera que encontrarás tu vida lo suficientemente interesante como para pagar". Estamos borrando todas las barreras.

Eso no es necesariamente bueno ni necesariamente malo. Como ocurre con casi todas las cosas en la vida, la lectura depende de cada persona. Desde un enfoque optimista podríamos decir que lleva el entretenimiento digital a un nuevo nivel. Desde un enfoque pesimista que prácticamente todo está en venta y en ocasiones es más profunda nuestra pasión por contemplar y tomar decisiones en relación a la vida de los demás que en relación a nuestra propia vida. "Estamos construyendo una economía de la atención en la que compras momentos en la vida de otras personas", dice Smith. Veremos a dónde nos conduce.