Qué es el 'año nuevo chino' y cómo afectará el ‘año de la rata’

Empieza el año de la rata, lo cual son buenas noticias para los que la tengan como signo y para aquellos nacidos durante el año del dragón... aunque malas para el caballo y la cabra

Aunque haga casi un mes que acabó el 2019, no en todas partes han hecho ya el cambio de año. En algunas regiones de Asia todavía están en “el año pasado”, en el año zodiacal del jabalí. Pero este sábado 25 llega su nochevieja, el ‘año nuevo chino’ (aunque es más correcto año nuevo lunar, ya que no solo China celebra esta fiesta), que dará inicio al año de la rata.

Si estás un poco confusx porque cada año ves cientos de noticias hablando de esta celebración pero no acabas de entenderla, la explicación es sencilla. El año nuevo chino es el cambio de año de aquellos países que todavía usan el calendario lunar, es decir, el que se rige por la luna. Como la luna tiene movimiento, el día de celebración va variando anualmente entre el 21 de enero y el 20 de febrero.

Eso sí, este calendario, que existe en China desde hace casi 5.000 años, solo se usa en el sector agrícola. Hoy en día, en la vida cotidiana y urbana se rigen por el calendario gregoriano, el que usamos en Occidente, por lo que en el gigante asiático se celebra dos veces el fin de año: el 31 de diciembre y luego, otra vez, en enero. Aunque esta segunda fecha es la más importante porque tiene un carácter más tradicional y familiar. De hecho, es uno de los movimientos migratorios anuales más importantes, debido a que muchísimas personas de todo el mundo vuelven a sus casas familiares en China… algo que este año, bajo la amenaza del coronavirus, no ha sido del todo posible.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de MAGNIFICENT WORLD (@magnworld) el

Además, cada año nuevo coge el nombre de uno de los doce animales que, según la leyenda, acudieron a la llamada de Buda cuando, en su lecho de muerte, les pidió que se despidieran. El orden de llegada de los animales fue: rata, búfalo, tigre, conejo, dragón, serpiente, caballo, cabra, mono, gallo, perro y jabalí. Como en la leyenda budista la rata fue el primero en acudir, también es la que empieza el ciclo de nuevo. Por lo tanto, 2020 será un año de nuevos y favorables inicios, ya que también se la asocia con la prosperidad material.

No es la única predicción zodiacal para el año de la rata. Todos aquellos que hayan nacido bajo el signo de la rata (los millennials y zennials del 1984, 1996, 2008), tendrán un buen año (con sus idas y venidas), pero con un balance positivo final. Esto se debe a que, según los valores míticos de este animal, es un supervivente por naturaleza, y cada vez que llega su año, todos aquellos protegidos por este signo deberían arriesgar e intentar cambias aquellas rutinas asentadas que no les satisfagan. En resumen, si eres del signo de la rata, es ahora o nunca. Porque, aunque la cagues, tienes más posibilidades de salir adelante de un hipotético hostión.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Una publicación compartida de 快腳金 (@yf__w) el

Para el resto de los signos también hay predicciones. En términos generales, la rata también se asocia con un buen año para los negocios y la fortuna, pero con una mala comunicación romántica. Por supuesto, esta es una lectura muy simple. No solo cuenta el animal, también se debe tener en consideración el elemento (fuego, metal, madera, agua, etc.) y otros factores que requieren de un estudio personalizado por un profesional que tenga en cuenta toda tu carta astral.

Lo que sí que advierten los principales sacerdotes lunares en las predicciones generales que están compartiendo en diversas páginas web es que el dragón (nacidos en 1976, 1988, 2000, 2012), como es compatible con la rata tendrá buen año. Pero que el caballo (nacidos en 1978, 1990, 2002, 2014) y la cabra (1979, 1991, 2003, 2015), vaya con cuidado.