7 consejos de expertos en moda para que tus fotos triunfen en Instagram

Te haces una fotografía. La miras y piensas: "Qué horror". Dos, tres, cuatro, veinte, cincuenta. La memoria del móvil se llena de imágenes en las que no te reconoces: "¿ESTO soy yo?", "Pero, ¿desde cuándo tengo papada?". No te gustas en ninguna y eso que has probado cientos de posturas, poses y caras. No hay forma de conseguir que tus fotos se parezcan a las de modelos, influencers y 'blogueras' que sigues en Instagram. Muchas veces miras a la cámara con miedo, pensando de primeras en lo mal que vas a salir: un ojo se cierra, tus dientes parecen los de un conejo o, simplemente, pareces un robot sin expresión ni encanto.

Hay mil y un consejos por todo Internet para intentar salir, al menos, de forma decente en las fotografías. Y ni aún así es fácil conseguirlo. Obviamente, apuntarte a un curso de 'Cómo posar' no entra entre tus planes a corto plazo. Así que hemos querido contactar con varios expertos en moda de nuestro país para que te den consejos profesionales de cómo salir bien en las fotografías y triunfar en tus redes sociales. Ahora solo te quedará ponerlo en práctica.

Cómo posar para salir bien en las fotos según expertos

1. La importancia de la ropa

Una de las cosas más importantes es ver qué ropa te has puesto o te vas a poner: ver cómo te sienta o qué rollo tiene para elegir qué actitud debes tener en las fotografías y así estar acorde al estilismo. "Antes de posar, mientras que te estás vistiendo, revisas la ropa", explica  Nazaret Perales , modelo representada por View Management, una de las agencias con mayor reconocimiento de España. "Miras cremalleras, bolsillos, capuchas, flecos, es decir, todos los detalles que tengan las prendas para jugar en algún momento con ellas", añade.

Una vez que estás vestida, tienes que volver a mirar los detalles. "En cualquier momento puedes meter una o las dos manos en los bolsillos delanteros o los traseros. El tipo de tela también es importante ya que, con algunas vaporosas o de volantes, puedes hacer poses con movimiento que quedan muy bien", subraya. Aún con todos estos detalles, Nazaret aconseja seguir las directrices de los diseñadores cuando te dedicas profesionalmente a la moda: "En muchas ocasiones quieren que tengas una actitud distinta y aunque vayas con un vestido dulce prefieren que tengas una pose más prepotente".

Cómo posar para salir bien en las fotos según los expertos

"Al final lo que buscas cuando haces una sesión de fotos, desde el punto de vista del diseñador, es continuar con la historia que cuenta la colección", explican David Salvador y Javier Zunzunegui, directores creativos de la marca española Habey Club. La ropa es importante en la fotografía, como en la vida real. "A la hora de hacer cualquier foto siempre intenta contar una historia que muestre cómo eres porque la ropa refleja tu identidad, pero también le das sentido a las prendas en función de la pose o la actitud que tengas. Tanto la luz como la postura hace que una prenda tenga uno u otro sentido y, de esta forma, puede parecer diferente en la percha que en la fotografía", insisten ambos.

2. Los recursos de la sesión

Cuando vas a hacerte fotos tienes que estar atento a todo lo que hay a tu alrededor, tanto si la foto es en interior como en exterior porque cada elemento puede ser un punto importante a tener en cuenta y tienes que pensar cómo darle uso. "Mira todos los recursos que te dan en la sesión. Hay veces que a las modelos nos dan algo de atrezzo  que es algo que nos da muchísimas opciones. Si te dan una silla puedes ver las miles de formas que tienes de sentarte o de no sentarte ella porque que, aunque sea una silla, no significa que tengas que hacer fotos exclusivamente posándote en ella. Puedes mantenerte de pie en el suelo y simplemente apoya tu brazo en el respaldo o apoya tu pie en el asiento simulando que te atas los cordones de las botas", explica la modelo Nazaret.

Cómo posar para salir bien en las fotos según los expertos | Arne Grugel

3. Infinitas poses

A la hora de de disparar muchas personas se bloquean y no saben qué poses hacer y eso puede hacer que te canses tú y, por supuesto, el fotógrafo: "La gente se memoriza 3 o 4  delante de un espejo y una vez que ya las han hecho no saben seguir así que, durante la sesión, pierden tiempo pensando que más pueden hacer. Yo siempre recomiendo no pensar, simplemente recordar que tienes articulaciones que puedes colocar de diferente formas. Tienes dos piernas que puedes juntar, separar, doblar, estirar, levantar, cruzar, dejar tu peso en una o en la otra o repartirlo entre las dos. Y lo mismo ocurre con los brazos. De esta forma, hay miles de combinaciones de brazos y piernas", aconseja la modelo.

4. No te olvides de la cara

"La cara es el espejo del alma", decía Cicerón y, por supuesto, no debes olvidarte de ella. Nazaret aconseja ser conscientes de las expresiones de la cara, "recordar que tienes dos ojos y dos cejas" que puedes abrir o cerrar, mirar a un lado o al otro, elegir dejar uno cerrado y otro abierto e incluso, en algún momento, taparlos. Puede ser algo obvio pero en el fulgor y los nervios de una 'sesión' puedes olvidarlo.

"Si quieres una actitud prepotente, tienes que imaginarte ser un personaje con esas características, hacer ese papel como si fueses una actriz", recomienda entre el amplio catálogo de expresiones para elegir. En el caso de elegir ese tipo de actitud Nazaret recomienda, por ejemplo, mirar por encima del hombro al fotógrafo con aires de superioridad, cruzando los brazos, con cara seria y fuerza en los ojos, levantando el mentón y haciendo poses rígidas y estáticas. Y, ante todo, creerte lo que estás haciendo.

Cómo salir bien en las fotos según los expertos | Arne Grugel

5. Conoce tu cuerpo y relájate

Es importante conocer tu cuerpo. Todo el mundo tiene partes con las que se siente más cómoda y prefiere destacarlas. En el caso de la cara es lo que llamamos nuestro 'lado bueno'. Saber cuál es, es un punto a tener en cuenta llegada la hora de retratarnos aunque la modelo sugiere que no siempre utilicemos esa perfil de nuestra cara: "Hay que salir de vez en cuando de la zona de confort y averiguar de qué forma podemos hacer que ese lado 'malo' de la cara no sea tan malo. La luz y dónde esté situada puede ayudarnos con eso".

Sobre esto, la profesional te da un gran consejo: "Relájate, no es nada malo que te estén haciendo fotos, ni salir mal en ellas ya que al final de la sesión se va haciendo una selección de las mejores. Siempre las hay, así que no es un motivo para ponerse tensa. Ten una coordinación  y una complicidad con el fotógrafo, escoge un ritmo y no te aceleres ni te frenes".

Como posar para salir bien en las fotos según los expertos

6. Piensa en tus defectos

Todos tenemos algunos defectos aunque muchas veces creamos que tenemos más de los que en realidad poseemos. Lo importante es conocerlos y aceptarlos. Aún así, si quieres que no se vean en tus fotografías también existen formas de hacerlo. "Si lo que te preocupa es salir bien, más que tener un amplio repertorio tienes que pensar en tus defectos. Si tienes muchas ojeras puedes levantar la cara hacia arriba para que la luz rellene esa zona. Yo soy una persona muy vergonzosa pero animo a no tener vergüenza porque intentar hacer bien algo que te gusta, te ayudará a superarla. Piensa que cuantas más fotografías te hagas, más lo dominarás", recomienda.

En cuanto a los defectos, los diseñadores se guían por las características de las modelos ya que "ayudan a potenciar o no" el look. Esto quiere decir que deberás escoger las prendas que pienses o sientas que te queda bien para que, una vez las veas en la fotografía, te gusten. "Si una prenda tiene mucho escote pero no quieres que quede excesivo siempre tiendes a contar para él con una modelo con menos volumen en esa zona. Lo mismo ocurre con la altura, si la prenda es muy corta tiendes a probársela a una modelo con menos altura para que el espacio entre el final de la prenda y los pies no sea excesivo y no dé la sensación de aún más corta", afirman David y Javier.

Como posar para salir bien en las fotos según los expertos | Arne Grugel

7. Y recuerda: No hay normas

En tu vida mandas tú y en tus fotografías también así que te aconsejamos que hagas lo que quieras, siempre que estés a gusto con ello. Las modelos también lo hacen. "Todas tenemos nuestra propia forma de posar. Hay chicas que bailan durante el shooting, chicas que se mueven como si fueran robots, otras que no posan y se mueven sin pausas como si hicieran algún tipo de yoga, chicas que no las gusta mucho mirar a cámara, algunas que tienden a ser mas sexys y otras más paradas", concluye Nazareth.

En este sentido, en el tándem creativo de Habey Club también apuestan por cierta autonomía: "Nosotros como diseñadores solemos dar un par de pautas simplemente como guía pero dejamos libertad a los modelos para que posen porque, cuanta más libertad des, más soltura va a tener y eso siempre suma".


Imágenes cedidas por Habey Club y por Nazaret Perales de su book profesional