11 expresiones cliché que nos cabrea escuchar pero seguimos diciendo

Nada bueno viene después de un "no te ofendas, pero..."

Frases hechas. Refranes. Citas motivacionales. El lenguaje está lleno de expresiones cliché a las que recurrimos constantemente para enfrentarnos a la vida, especialmente a la de los demás, porque cuando nos las sueltan a nosotros nos dan ganas de responder con una patada voladora. Como cuando estás teniendo una semana de mierda y, en lugar de esforzarse en ayudarte, alguien te suelta ese trillado “no te preocupes tanto, si vas a morir de todas formas”. Bajo la pregunta “¿Qué dichos o frases os molestan al instante de escucharlas?”, usuarios de Reddit han recopilado las más comunes.

1. “Feliz lunes”. ¿En serio? ¿De verdad esperas compensar el remadrugón con esa frase o solo quieres meter el dedo en la llaga? Si estás teniendo un feliz lunes, guárdatelo, por favor, y déjanos al resto llevarlo con dignísima pereza.

2. “Supéralo ya”. Soltarle esta insensible perlita a alguien que está lidiando con una ruptura muy dolorosa es equivalente a poner a tu gato frente a la conjetura de Hodge y decirle “resúelvelo ya”. No estás consiguiendo nada salvo empeorarlo.

3. “Todo ocurre por una razón”. Vale, Coehlo, quizá a ti te sirva pensarte epicentro del universo y que todo el cosmos tiene un plan para ti, pero la mayoría dejamos de creer en el destino hace unas treinta películas Disney.

4. “El cliente siempre tiene la razón”. Esta maldita frase moldeada por el empresario Harry Gordon hace un siglo saca de quicio a cualquiera que haya trabajado alguna vez de cara al público. Porque no: no siempre tiene la razón.

5. “Siempre está en el último sitio en el que miraste”. Frase padre/madre mode donde los haya por la cual aquello que andas buscando desde hace dos horas está mágicamente en el último sitio donde miraste sin suerte. Ya, y Vox es comunista.

6. “Ignórarlos y te dejarán en paz”. A quienes no han sufrido nunca ningún tipo de bullying esta frase les suena llena de sabiduría, pero como dice un usuario de Reddit que sí, “¿no crees que si fuera tan sencillo lo habría hecho ya?" Un poquito más de empatía real.

7. “Si no soportas mis defectos no mereces mis virtudes”. Podríamos darla por válida si no fuera porque la mayoría de personas que la utilizan lo hacen para justificar el no hacer autocrítica ni aspirar a mejorar como seres humanos. Y así no.

8. “Siempre lo he hecho/sido así”. Muy bien, vivan las tradiciones, pero haber actuado de una manera durante toda tu vida no equivale científicamente a que sea una manera saludable de hacerlo. Otra excusa más en forma de cliché.

9. “Eres demasiado joven para estar cansado”. ¿A quién no le han soltado alguna vez esta frase totalmente gratuita? Los jóvenes, al parecer, somos robots alimentados por fuentes de energía ilimitada, programados para no tener bajones NUNCA.

10. “Hay gente que está peor que tú” o “podría ser peor”. Es cierto, y cuando esté recuperado, podré verlo con mejor perspectiva, ¿pero podrías permitir que, ahora que lo necesito, lidie con mis propias emociones y mis propias decepciones como me merezco?

11. “No soy racista, pero...” y sus versiones “no soy machista, pero...” o “no soy homófobo, pero...”. No hay mucho más que añadir, señoría. Por favor destiérrelas al exilio para seguridad de todos nosotros.