El vídeo con el que las jugadoras de la selección femenina de rugby se enfrentan al machismo

Son fuertes física y mentalmente, pero a diario se han tenido que enfrentar a estereotipos y comentarios sexistas solo por practicar y vivir del deporte que les gusta: el rugby. En un emocional y reivindicativo vídeo lanzado por la marca deportiva y patrocinadora de la selección femenina de rugby, Joma, cuatro jugadoras relatan los diferentes comentarios machistas y homófobos que tienen que oír por parte de algunas personas cuando explican a qué se dedican.

"Ese deporte no es para chicas", "¿Rubgy? No te pega" o "vaya piernas de señorita", relatan las jugadoras. Y la cosa sigue con una ristra de distintos prejuicios sexistas a los que se enfrentan a diario.  “Que soy poco femenina”, “Claudia la marimacho”, “Si juegas al rugby eres lesbiana, ¿no?”, continúan enumerando las leonas, como se las conoce.

El vídeo ha sido aplaudido y muy compartido en las redes sociales (sobre todo en Twitter) por reivindicar que las mujeres que practican un deporte como el rugby no son menos femeninas que las que no lo hacen. Pero también por su segunda parte de las imágenes, en la que las jugadoras exponen los comentarios que les han hecho sentirse orgullosas de dedicarse a este deporte. "Nunca me han visto tan feliz haciendo algo", dice Beatriz Domínguez. Mientras que, emocionada, la jugadora Carlota Meli añade: "una niña me ha dicho que quiere ser como yo de mayor".

Valladolid, 1/7/2014. España - Francia en los Campos de Pepe Rojo. Foto Ricardo Otazo.

Jugando con esta doble realidad, el vídeo de Joma quiere promover y apoyar el deporte femenino. “Abrir una ventana a la parte más desconocida de este deporte [el rugby]el reconocimiento tanto deportivo como social que reciben las jugadoras, según explican en su página web.  Y, sobre todo, mandar el mensaje a todas las niñas que quieran dedicarse al deporte, que no se dejen amedrentar por los estereotipos machistas que todavía abundan en nuestra sociedad. Porque, como concluía Meli al final del vídeo, "seas como seas, tienes un sitio. Solo hay que ser valiente".