Un vestido inteligente registra las veces que soban a una mujer en una discoteca

Las tres participantes del experimento fueron tocadas sin consentimiento 157 veces en menos de cuatro horas

El 86% de las mujeres brasileñas han sido acosadas alguna vez mientras estaban de fiesta en un club nocturno, según informa la ONG feminista Think Olga. Datos muy preocupantes que, desgraciadamente, podrían extrapolarse a cualquier otro país del mundo. Porque sí, las mujeres son tocadas sin consentimiento en las discotecas. Y la marca de bebidas Schweppes, tal y como difunde el diario ABC, ha realizado un experimento llamado Dress for Respect para cuantificar con precisión cuántas veces tiene lugar este desagradable fenómeno a lo largo de una noche.

La cifra es alarmante: en menos de cuatro horas en una discoteca de Sao Paulo, las tres voluntarias fueron tocadas sin consentimiento por todo tipo de desconocidos hasta 157 veces, es decir, más de 40 veces por hora. Para medirlo, el equipo de investigación utilizó un vestido inteligente provisto de sensores que registraba cada tocamiento y enviaba la información a una unidad de control a través de tecnología wifi. Mientras tanto, varias cámaras del local grababan cómo los hombres agarraban y manoseaban a las tres mujeres, especialmente en las caderas.

El anuncio, llevado a cabo por la agencia de publicidad Ogilvy para Schweppes, muestra cómo los hombres insisten y se resisten a la negativa de atención de las mujeres con frases como "¿quién sale un jueves por la noche solo para bailar?". El objetivo de la campaña es concienciar sobre este acoso e instar a los hombres a acercarse con respeto a las mujeres. Porque, como bien dice una de las voluntarias de Dress for Respect, "la mujer no es un animal al que acorralar y capturar, así que intenta acercarte a mí con calma y habla conmigo sin tocarme".