Este mapa señala los lugares donde todavía puedes amamantar en público sin que te hagan sentir incómoda

En redes sociales y, por tanto, también en diversos contextos y puntos del planeta los pezones son objeto de censura

Una madre dando el pecho en público no es una imagen muy común, sin embargo, “el 65% de las mujeres que se sacan la teta para dar de mamar en público se sienten incómodas”, al menos así lo afirman desde Teta & Teta. Esta marca de productos que muestran abiertamente o al menos lo intentan el pezón, bajo el conocido lema Free the nipple. desde Teta & Teta de productos ha dado un paso más en la lucha por la normalización de la lactancia materna en público a través de un desde Teta & Teta que muestra donde poder dar el pecho tranquilamente en el mundo.

El objetivo de Teta & Teta es mostrar el amplio “apoyo a todas esas madres que necesitan amamantar en la calle, protegidas del ruido, la contaminación, el mal tiempo, el pudor y, por supuesto, todos los juicios” de aquellos que miran y pasean por la calle. Según ellas, hoy en día existe “muchísima gente, demasiada gente, que ve obscenidad o erotismo en una teta”. A pesar de que no existe ley que prohíba la lactancia materna, los locales se reservan el derecho de admisión e incluso pueden echar —y echan— a las madres que dan de mamar a sus bebés. El mapa que han creado sirve como llamamiento para todos aquellos locales que quieran sumarse a esta iniciativa. Para hacerlo deben solicitar una pegatina al correo de Teta & Teta con el mensaje Breastfeeding welcome here aquí dar el pecho es bienvenido, en castellano para poner en su establecimiento.

En España no se suelen ver situaciones en las que se ‘margine’ a las mujeres que amamantan a sus bebés en público. No obstante, desde este espacio denuncian una escena vivida en el Museo Picasso de Málaga, en el que una mujer que daba el pecho a su hijo fue invitada a hacerlo fuera del establecimiento “para preservar la seguridad de las obras allí expuestas”. El proyecto del mapa es autofinanciado así que, desde Teta & Teta, aceptan y agradecen cualquier donativo para financiar la producción de las pegatinas y los envíos. Además quieren crear una aplicación para el móvil para localizar los lugares cercanos directamente y de forma rápida.

Ojalá haya un día en el que existan tantas pegatinas y que esté tan normalizado dar el pecho de forma pública que haya que quitarlas y que no haga falta ninguna iniciativa para quitarle la censura al pezón y limpiar los prejuicios. Desde Teta & Teta lo resumen muy fácilmente: “aspiramos a que ver a una madre dando el pecho llegue a pasar tan inadvertido como ver a una pareja de ancianos paseando cogidos de la mano”. Si tienes un local, ya sabes, únete a la ola del cambio.