Inspiring Women, las nuevas barbies basadas en las grandes mujeres de la historia

Hace tiempo que Barbie entendió que la imagen machista, cosificada y superficial de sus muñecas clásicas supone una influencia negativa para las niñas y niños que juegan con ellas. Que les aporta una visión equivocada y limitada de la feminidad. Por eso, en los últimos años ha sabido reinventarse, escuchar la preocupación social y adaptarse a los nuevos valores. Lo hicieron primero fabricando muñecas con cuerpos no normativos, cuerpos reales. Lo hicieron luego apoyando la homosexualidad. Y lo están haciendo ahora con Inspiring Women, una serie de muñecas de algunas de las mujeres más increíbles de la historia.

Frida Kahlo, la famosa artista mexicana y símbolo mundial del feminismo. Amelia Earhart, la primera mujer en cruzar el océano Atlántico en avión. Katherine Johnson, científica espacial de la NASA. O Lorena Ochoa, ganadora de 27 torneos del Ladies Professional Gold Association. La idea está clara: servir de modelo a las mujeres del futuro. "Inspiring Women rinde homenaje a las heroínas de su tiempo: mujeres valientes que asumieron riesgos, cambiaron las reglas y allanaron el camino para que generaciones de niñas soñaran más que nunca", ha explicado a la CNN la portavoz de Mattel —la compañía que fabrica las barbies—, Marissa Beck.

Pero no es el primer proyecto de este tipo de Barbie. Desde 2015 cuenta con el programa ‘Shero’, muñecas inspiradas en mujeres contemporáneas que lo han petado en su campo como Patty Jenkins, la directora de Wonder Woman, o Chloe Kim, medalla de oro en esquí de snowboard en los Juegos de Invierno de 2018. Inspiring Women viene a reforzar este objetivo inspirador después de que la compañía descubriese, a través de una encuesta a 8.000 madres del mundo, que el 86% de ellas estaban preocupadas por los modelos femeninos a los que están expuestas sus hijas.

"Las niñas siempre han sido capaces de desempeñar diferentes roles y carreras con Barbie y estamos encantadas de arrojar luz sobre los modelos a seguir en la vida real para recordarles que pueden ser cualquier cosa", escribió Lisa McKnight, vicepresidenta senior y gerente general de Barbie, en un comunicado de prensa. Y hoy, más que nunca, es un buen día para reivindicarlo.