Indignación por una nueva sentencia machista de los jueces de 'La Manada'

Tras su polémica sentencia a los miembros de ‘La Manada’, los magistrados Ricardo Javier González y Raquel Fernandino Nosti vuelven a generar indignación con sus veredictos

“Un delito de maltrato ocasional” fue el veredicto de los magistrados para un hombre que reconoció haber atacado a su mujer con un cuchillo para luego tratar de estrangularla delante de sus hijos de tres y seis años. Los encargados de absolver al agresor del delito de homicidio en grado de tentativa y de condenarlo tan solo a 10 meses de prisión han sido los del mismo tribunal de la Audiencia Provincial de Navarra que dictaron la polémica sentencia de nueve años de prisión a los miembros de ‘La Manada’. Una sentencia que los acusada de abuso sexual continuado —que no violación— a una joven madrileña en los Sanfermines del año 2016.

En concreto, los responsables de esta nueva polémica son el controvertido Ricardo Javier González, quien pedía la total absolución para los miembros de ‘La Manada’ y Raquel Fernandino Nosti, quien tuvo un voto decisivo para dejar en libertad provisional a los sevillanos. La Fiscalía solicitaba ocho años y medio de cárcel y diez de alejamiento de la víctima, mientras que la acusación particular solicitaba diez años de cárcel y 12 de alejamiento de la víctima y sus hijos además de la suspensión de la patria potestad durante el tiempo de condena. Sin embargo, la condena de 10 meses es tan sospechosamente benigna que ha rebajado todas estas peticiones e incluso las que pedía la defensa del agresor: dos años de cárcel por lesiones en el ámbito familiar. 

Los hechos ocurrieron el 22 de junio del año 2017, tres días antes de firmar los papeles del divorcio, cuando el agresor se presentó en el domicilio familiar y tanto él como la mujer comenzaron, frente a sus hijos, una fuerte discusión. “En un momento dado, el procesado se dirigió a la cocina donde cogió un cuchillo de unos 15 cm. de hoja y salió apresuradamente hacia la mujer dirigiendo el cuchillo hacia ella, siendo consciente de que con tal acción podría poner en peligro su vida”, explica la fiscalía. A partir de aquí se enzarzaron en un forcejeo hasta que ambos cayeron al suelo, momento en el que el agresor agarró a la mujer del cuello para presionarlo muy fuerte. Cuando se dio cuenta de que ella “tosía, le faltaba el aire y que gesticulaba angustiosamente” dejó de apretarle el cuello, poniendo fin a la situación.

Pero lo más sangrante es que si bien todos los hechos han sido probados y los magistrados han estado de acuerdo en que los mismos constituyen un delito de homicidio en grado de tentativa, han matizado que dicha tentativa fue “desistida de forma eficaz”, condenando al autor por maltrato ocasional dentro de la lesiones de menor gravedad en el ámbito de la violencia sobre la mujer. Algo que ha desatado la indignacion en las redes sociales y que dejan entrever que la Justicia parece no amparar ni proteger a estas mujeres que están en una situación de riesgo. Una realidad preocupante a tres días de conmemorar el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.