Las ilustradoras se unen para hacer un dibujo feminista cada día de octubre

La iniciativa se llama Inktober y nació en el año 2009 de la mano del creador de cómics estadounidense Jake Parker

#InktoberFeminista o #FeministInktober son los dos hashtags que están promoviendo actualmente la difusión de una ilustración feminista para cada día de octubre. Inktober es una iniciativa nacida de la mano del creador de cómics estadounidense Jake Parker que anima a los ilustradores a hacer un dibujo cada día de octubre y compartirlo en redes sociales. En su idea se propone una temática distinta según el día que sea. Este proyecto, que sirve para que los artistas difundan su obra y se conozcan entre sí, ahora tiene una vuelta de hoja. Y todo gracias a la ilustradora EsCarolota: “Os invito a participar para que seamos un buen puñado de personas tiñendo el Inktober de feminismo”, explicaba el mensaje que ha compartido en la publicación donde especifica qué se dibujará cada día.

Pezón, diversidad, bruja, feminazi, clítoris, menstruación o sororidad son solo una parte de los 31 dibujos que propone EsCarolota. Así varias artistas comenzaron a unirse al movimiento y cada uno de los hashtags superan las 3.000 publicaciones a falta de una semana y media para que el mes acabe. El reto oficial de Inktober está siendo un verdadero éxito, la cuenta oficial de este challenge ya ha alcanzado el millón de publicaciones. Las vías para luchar contra el patriarcado son muchas y éstas también pueden, sin ninguna duda, expandirse hasta el arte.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

¡Hola, hola! [English below] Ya sé que aún quedan unas tres semanas para octubre, pero vamos a irnos preparando para tener un buen #inktoberfeminista . "¿Qué es un 'inktober'?", me habéis preguntado muchas. Pues bien, es una especie de reto-juego que se hace en octubre y que consiste en hacer un dibujo con tinta cada día de ese mes. Este año yo os he propuesto hacer un Inktober Feminista y, para ello, os propongo una lista de palabras/ideas para hacer los dibujos. No hace falta ser una mega-máquina del dibujo ni nada por el estilo, solo hace falta tener un boli, rotulador, pincel de tinta... y ganas de expresarse a través del papel. Lo que se os ocurra, de verdad. Lo interesante de esta propuesta es compartir unas con otras nuestras perspectivas sobre una idea/palabra... . ✨RESUMIENDO. ¿Qué hay que hacer si quieres participar?✨ ➡1. Tener tu perfil público (así todxs podremos ver las creaciones de lxs demás). ➡2. Colgar cada día un dibujo que represente la palabra del día (el que le corresponda: el día 1 de octubre, la primera palabra; el día 2, la segunda; etc.). ➡3. Utilizar el hashtag #inktoberfeminista (para encontrarnos!). . ¡Súper fácil! Os invito a participar y a compartir la lista para que seamos un buen puñado de personas tiñendo el inktober de feminismo. . . . Hellou, hello! I know there are still three weeks left until October, but let's get ready to have a good #feministinktober . "What is an 'inktober'?", many of you have asked. Well, it is a sort of game-challenge that takes place during October and that consists in drawing with ink every day of that month. This year, I have proposed you to do a Feminist Inktober and, for this, I propose a list of words/ideas to do the drawings. It's not necessary to be a super-drawing-machine or anything like that, just to have a pen, a marker, an ink pencil... and desire to express yourselves through paper. Whatever you imagine, really. The interesting thing of this proposal is to share our points of view about an idea/word... . ✨SUMMARIZING. What do you have to do if you want to participate?✨ ➡1. To have a public profile (so all of us can see each other creations). ➡2. [Keep reading at the comments section].

Una publicación compartida de EsCarolota (@escarolota) el

El año 2018 está siendo uno de los más potentes en cuanto a esta ola feminista, con el movimiento #MeToo, la gran ola de manifestaciones, las denuncias y la revolucionaria marcha del 8 de marzo, las voces de las mujeres están consiguiendo alzarse encima de las normas y las injusticias que durante años las han perseguido y, por desgracia, aún las persiguen: desigualdad salarial, invisibilidad y el peso completo de los cuidados, entre otros tantos.

El Inktober feminista pretende empoderar a la mujer a través del arte, sobre todo en una red social como Instagram donde muchas cuestiones que tienen que ver con el cuerpo de la mujer son censuradas y eliminadas. La versión alternativa de esta iniciativa tiene como resultado una fusión entre arte, empoderamiento y visibilidad, una unión necesaria para que la lucha por la igualdad de género siga avanzando hacia el cambio. Y, aunque no se te de bien dibujar, si estás a favor de ello, únete con algunas pinceladas y súmate a la rebelión.