Ideas, talento y mujeres empoderando a mujeres en el TEDx Women de Barcelona

¿Qué puede haber más inspirador que ver a alguien como tú conseguir todo lo que querrías? Porque, demasiado a menudo, subestimamos nuestro potencial y necesitamos rodearnos de personas que nos cuenten sus historias para ver que lo único que hace falta para triunfar es creer. Código Nuevo fue media partner de uno de los actos más inspiradores y empoderadores del año, la jornada TEDxBarcelonaWomen 2017. Una fiesta que quería reunir a mujeres y hombres valientes, rebeldes y emprendedores para celebrar el talento de todas ellas y, en esta ocasión en concreto, impulsar la lucha por la igualdad de género.

Bajo el lema 'The Brave You', la plataforma de promoción de ideas y proyectos TEDxBarcelona quiso reunir en un mismo lugar, el Espacio Mazda, música, humor, comida y charlas de mujeres líderes en sus sectores, con sus propias luchas y voces. La reconocida periodista y economista sueca, Katrine Marçal, y la también periodista y subdirectora de la revista Cosmopolitan en España, María Fernández-Miranda, fueron las ponentes de este evento en el que se habló de feminismo y de cómo las mujeres necesitan seguir trabajando para hacer visible su talento, sus ideas y cambiar el mundo con ellas.

Marçal habló sobre una economía humana y feminista que reconocerá, según su predicción, de una vez por todas el valor de la mujer y sus grandes habilidades en una llamada 'Cuarta Revolución Industrial'. Por su parte, María Fernández-Miranda habló desde su propia experiencia como profesional y personal, sobre cómo la sociedad sigue adjudicándoles a estas la necesidad intrínseca de ser madres. Con su charla titulada "Ser o no ser madres no debería ser la cuestión", explicó cómo la presión por sentir ese 'instinto maternal' sigue recayendo sobre la mayoría de las mujeres, quienes siguen teniendo que dar explicaciones esa decisión y luchar contra la idea impuesta de sentirse 'egoístas' o 'desgraciadas' si finalmente deciden no tener hijos.

2015-Todos los derechos reservados

Además de estos inspiradores testimonios, el evento pudo conectar en directo con las conferencias TED Women 2017 que se estaban realizando desde Nueva Orleans (Estados Unidos) en ese mismo momento. Así, desde Barcelona se pudo escuchar también a mujeres de distintas nacionalidades, edades y sectores tan importantes como la activista keniata por los derechos humanos y presidenta del Fondo Mundial para Mujeres, Musimbi Kanyoro, la activista, arquitecta y artista norteamericana, Deanna Van Buren, la abogada de origen hindú, Anjali Kumar, o la periodista, Gretchen Carlson, y su lucha contra el acoso sexual en el trabajo.

2015-Todos los derechos reservados
2015-Todos los derechos reservados
2015-Todos los derechos reservados

La jornada contó con momentos llenos de diversión, cultura y risas. Su lema The Brave You recogía una inspiradora exposición de arte de artistas minoritarios que habían traído sus obras. Piezas que hablaban de la mujer, del talento y las ideas. Por su parte, el grupo de jazz y electrónica Salt & Soult llenó de sensaciones el corazón de todos los asistentes con su preciosa música de la mano de su vocalista, Monica Mussungo. Más tarde, los cómicos y miembros de la compañía Planeta Impro, Maialen Fernández y Ángel Galán, pusieron el punto divertido al evento con su espectáculo de improvisación, Improshow. 

2015-Todos los derechos reservados
2015-Todos los derechos reservados
2015-Todos los derechos reservados

Una jornada que celebró el poder de creación y la igualdad de género y dio la oportunidad a todos los asistentes de encontrar nuevos vínculos, conocer nuevas ideas, compartir sus proyectos. Unos valores y objetivos a los que decidieron unirse marcas tan reconocidas como Barbie, con su empoderador lema 'Tu puedes ser lo que quieras', o el Instituto Europeo de Diseño. En definitiva, TEDxBarcelonaWomen 2017 fue una reafirmación de ese poder y ese talento que tienen las mujeres. Solo unas cuantas horas que supusieron una verdadera declaración de intenciones: seguirán siendo valientes y seguirán alzando sus voces.

Imágenes cedidas por TEDxBarcelonaWomen