Graba un documental donde entrevista al hombre que la maltrató durante años

La directora Attiya Kahn busca entender las motivaciones que llevaron a su exnovio a maltratarla diariamente

A día de hoy, Attiya Kahn tiene un nuevo marido, una exitosa carrera como abogada especializada en violencia de género y una larga trayectoria como activista. Es feliz. Pero su vida fue un infierno durante los años que compartió con su exnovio del instituto, Steve. Convivió a diario con el horror de los insultos, los golpes e incluso intentos de estrangulación. Asumió que moriría algún día, pero de algún modo sacó fuerzas para huir de aquello. Ahora, acaba de grabar A Better Man, un documental donde entrevista a su maltratador con el objetivo de entenderlo, según cuenta La Vanguardia.

"Quería que Steve supiera en detalle lo que me había hecho y cómo ha afectado todos los días de mi vida. Es hora de que las personas que han perjudicado a otros den un paso adelante y sean responsables de sus comportamientos dañinos", contaba recientemente esta valiente directora en una entrevista para el diario inglés The Guardian. También quería mirarle a los ojos y preguntarle si estaba arrepentido. "Yo te causaba terror. Fui un monstruo, lo peor que te ha pasado en la vida", fueron las palabras de contestación de Steve.

La película documental, una mezcla de dolor, culpa, incomprensión y perdón, también ha resultado ser una suerte de terapia para su creadora. Así lo explicaba durante esa entrevista: "Durante la realización de la película comencé a sanar. Cada vez que me sentaba con Steve, sentía algo de mi dolor, décadas de dolor almacenadas en mi cuerpo siendo levantado. Ya no tengo pesadillas. Me siento más segura saliendo de la casa. No dedico tanto tiempo a pensar en posibles situaciones peligrosas y cómo podría salir de ellas. Me siento más relajada y disfruto más la vida”.

Para muchos, el brutal comportamiento de Steve no tiene perdón. Pero Kahn demuestra una valentía infinita al enfrentarse de esta forma a su pasado. "La justicia restaurativa requiere que la persona que hizo el daño escuche y reconozca el daño que ha causado a otros, y que trate de repararlo en los términos establecidos por la persona que lastimaron. No creo que enfrentarlo sea muy fácil para la mayoría de personas. Muchos huimos de estas verdades acerca de nosotros mismos debido a la vergüenza que implica enfrentarlos", concluye Attiya. Un documental crudo que todxs deberíamos ver.