Donna Strickland es la tercera mujer en ganar el Nobel de Física en 117 años

De 925 ganadores del Nobel, solo 49 han sido mujeres. El éxito de Strickland evidencia la falta de reconocimiento femenino en la investigación científica

Marie Curie, Maria Goeppert-Mayer y, ahora, Donna Strickland. En los 117 años de historia del Nobel de Física, solo tres mujeres han conseguido el premio. Strickland, la última en lograrlo, lo ha obtenido en esta entrega junto a los físicos Gerard Mourou y Arthur Ashkin "por sus inventos innovadores en el campo de la física láser".

El Nobel le ha sido concedido por inventar la pinza óptica, una herramienta que puede mover partículas microscópicas sin dañarlas empleando rayos de luz. Las anteriores galardonadas fueron Maria Goeppert-Mayer, que lo consiguió por sus descubrimientos respecto al núcleo de los átomos, y Marie Curie, que lo recibió junto a su marido Pierre, por las investigaciones respecto a la radioactividad.

Su éxito no hace más que evidenciar que los Nobel son un terreno de hombres. ¿Solo tres mujeres en más de 100 años han aportado algo a la física? Aun así, hay terrenos donde las mujeres están todavía más silenciadas. El Nobel de Economía tiene el dudoso honor de ser el que más invisibiliza la labor femenina, con solo una mujer ganadora, Elinor Ostrom en 2009. El que más mujeres han conseguido es el Nobel de Literatura, con 14 laureadas y el de Paz, con 13. En total, de 925 ganadores en todas las categorías, solo 49 han sido mujeres. Queda claro que el reconocimiento femenino en los campos de la ciencia y la literatura siguen siendo insuficientes.

Strickland, de 55 años, ha dedicado su carrera a la investigación y la docencia. Tras obtener el Nobel, ha asegurado que por sus aulas han pasado muchas mujeres y que merecen el mismo reconocimiento que ella: "necesitamos celebrar a las mujeres físicas porque están ahí fuera... Me siento honrada de ser una de esas mujeres".