La campaña #MejorSolaQueConMaluma pretende erradicar el machismo de Maluma

El cantante colombiano vuelve a ser acusado de utilizar a las mujeres como mercancía sexual al servicio de sus canciones

Nos hemos pasado años bailando al ritmo reguetonero mientras hacíamos oídos sordos al dañino mensaje de cosificación de la mujer que portaban sus letras. Por suerte, el boom mundial del reggaetón coexiste con otro boom imparable: la revolución feminista, que está dando los primeros pasos para condenar la lírica machista de las canciones de Maluma y compañía. En concreto, y desde hace unos días, las redes han estallado contra el artista colombiano después de que este compartiera en redes sociales una imagen promocional de su nuevo álbum, donde vuelve a denigrar la figura femenina.

Por eso, y para canalizar todas las críticas generadas hacia el autor de Felices los 4, ha nacido en Twitter la campaña de denuncia social #MejorSolaQueConMaluma. Junto al hashtag, convertido ya en tendencia, miles de personas están subiendo fotografías expresando su repulsa —generalmente en forma de corte de manga— hacia el cantante colombiano por pintar a las mujeres como meros objetos sexuales carentes de contenido. Frases como "Maluma te estás convirtiendo en un cerdo" o "este supuesto cantante no para de tratar a las mujer como si fuesen zorras" está siendo el tono habitual de las críticas.

"Ha salido una propuesta para dejar claro el hartazgo general ya que se nos usa como mercadería en los videoclips. Se expone a las mujeres cual carnaza y se relaciona con el éxito. Estamos hartas de ver nuestros cuerpos semidensudos expuestos como cebo sexual", ha publicado indignada la usuaria @AlbaMeiga24. Otros, como @danihrnndz, han interpelado directamente al reguetonero: "Hola sr (por llamarle de alguna forma) @maluma. Le recomiendo este libro de @Barbijaputa para los momentos en que esté escribiendo letras. Así nos ahorra esas aberraciones y de paso dejar de ser un hijo sano del patriarcado. Besitos machirulo".

Pero, aunque la intensidad de las críticas haya aumentado, consecuencia del progreso feminista, Maluma ya ha experimentado el rechazo de las redes en otras ocasiones. La publicación de su videoclip Cuatro Babys despertó tantísimo repudio que acabó provocando el nacimiento de una petición en Change.org para forzar su retirada de internet. "La figura de la mujer aparece representada como un ente sin valor ni poder de decisión que únciamente existe para complacer las necesidades físicas de un grupo de viriles muchachotes con dinero. Hace apología a la violencia hacia las mujeres", rezaba la propuesta.

También ha habido intentos de cancelar algunos de sus conciertos. De hecho, hay en marcha otra petición en la plataforma Change.org para que el Ayuntamiento de Palencia dé marcha atrás en su intención de contratar a Maluma para las fiestas de la ciudad dentro de unos días. "Sus letras machistas, misóginas y degradantes hacia todos y hacia las mujeres en particular no deberían formar parte del programa de las fiestas de San Antolín", expone la petición. Con casi toda probabilidad Maluma actuará allí. Y aún seguiremos viendo cómo publica nuevas canciones. Pero el reloj ya está en marcha y el machismo reguetonero tiene los días contados.