La brutal campaña que te invita a no callar ante el machismo de tus amigos

El spot tiene como objetivo luchar por eliminar la violencia hacia las mujeres y las prácticas de acoso sexual callejero

“Estás para el secuestro, ¿sabes todo lo que te haría?”, dice un joven ante la supuesta aparición de una mujer. El otro de los protagonistas del vídeo le recrimina sus palabras. El que acaba de acosar con esa frase se defiende haciendo alusión a la ropa que ella lleva puesta: “Le gusta. Si no, no se lo pone”. Esta campaña pertenece a Cambia el trato de la Fundación Avon Argentina que intenta eliminar la violencia hacia mujeres y niñas con distintos vídeos que denuncian la violencia doméstica, la violencia digital o el acoso sexual callejero. Este último es una de las formas más naturales y antiguas de violencia contra las mujeres, un acoso que es unidireccional, es decir, que no es ni deseado ni consentido.

El spot sobre esta conducta machista cotidiana pretende generar conciencia desde los hombres hacia otros hombres ya que se trata de un acoso que, como explican desde la plataforma, “puede crear intimidación, degradación y humillación en ellas, creándose un ambiente ofensivo en los espacios públicos y en los espacios privados de acceso público”. Este vídeo se ha convertido en viral superando los 94.000 retuits en Twitter y más de 90.000 ‘me gusta’. Algunas figuras conocidas como Leticia Dolera, también han compartido el vídeo en sus perfiles personales.

En la web de la campaña explican, además, que este acoso genera en las mujeres “el miedo a transitar solas por las calles, las demoras innecesarias por tener que evitar ciertas zonas consideradas inseguras, gastos extra para poder costear transporte privado o la dependencia de otros hombres (padres, hermanos, parejas…) a quienes piden compañía y protección en las calles, entre otros”. En una parte del vídeo uno de los protagonistas explica: “Que las pibas tengan miedo de andar por la calle, que tengan que pensar por dónde van, que tengan que pensar qué ropa se ponen, que tengan que tratar de estar acompañas, que tengan miedo de andar por algunos lugares porque se van a cruzar con nosotros, todo eso es violencia”.

La campaña, compuesta por tres vídeos, sigue un recorrido parecido en cada uno de ellos: se presenta la situación, se genera un conflicto y al final, ambos protagonistas —siempre hombres— invitan a frenar estas prácticas machistas con palabras. Si no eres capaz de enfrentarte a tus amigos o conocidos para que estos comportamientos sean eliminados, puedes compartirles el vídeo. Todos podemos hacer algo. Empezando por no quedarnos callados ni ser indiferentes.