Por fin la Berlinale premiará la mejor interpretación, sin dividir actores y actrices

Por supuesto, esto presenta dudas: en un mundo con tan poca paridad, la división ayudaba a valorar las actuaciones femeninas. ¿Se volverá a la invisibilización?

El premio a mejor actor y el premio a mejor actriz, seguramente dos de los premios más importantes de cualquier entrega, desde los Goya hasta los Oscar. Pero quizá pronto dejarán de existir de esta forma. O es lo que sucederá si siguen los pasos del Festival Internacional de Cine de Berlín, la Berlinale, que para su edición de 2021, la 71ª, dará un galardón de “género neutro”. Es decir, ni actor ni actriz: recompensará la mejor actuación.

“Por primera vez, los premios se definirán de manera neutral respecto al género. En lugar de los reconocimientos al mejor actor y a la mejor actriz, se otorgará un Oso de Plata a la mejor actuación protagonista y un Oso de Plata a la mejor actuación de reparto. Creemos que es una señal de una conciencia más sensible al género en la industria cinematográfica”, ha informado el festival en un comunicado que reproduce El País.

La decisión del festival estaba clara: dejar de dividir la interpretación por género para no valorar unos por encima de otros. Es decir, por fin se valorará la actuación por encima del género del intérprete. Eso, obviamente, no querrá decir que haya un premio de menos ya que, como informan en el comunicado, han añadido el galardón a actuación de reparto, que antes no se concedía.

Aunque la noticia ha sido bastante celebrada por los sectores feministas del cine y el mundo audiovisual, pero también ha despertado algunas inquietudes. Como explica la periodista Lucía Ros Serra en su Twitter, “tengo dudas: sólo habrá un intérprete premiado por categoría (prota y secundario) a no ser que den ex-aequos, y la falta de paridad en general que puede favorecer a un género concreto”. Ese es el principal miedo. Aunque el gesto es un paso más hacia la igualdad, dividir el premio sirve, también, para reconocer a las mujeres en una industria con poquísima paridad. ¿Se asegurarán con este “género neutro” que las mujeres que no queden olvidadas y obviadas como suele pasar en la mayoría de campos?

“Si se premia a un prota y secundario masculino, se lía la de Dios. Si se premia a dos mujeres, se lía la de Dios. Si dan un ex-aequo a una mujer y a un hombre, nos quedamos igual. Pero en algún momento hay que empezar, está claro”, continúa la periodista. Tocará ver cómo se desarrolla esta nueva normativa y si realmente es un paso más para dejar de dividir por género sin volver a invisibilizar a las mujeres que, después de años de lucha, han logrado reivindicar su lugar en el mundo del cine. Más allá de estas decisiones, han informado que la edición se hará presencialmente, con algunos apartados digitalmente (prensa, publicidad, etc.), porque consideran que, a pesar del covid, la cultura es necesaria y la gente la busca activamente. Veremos si el resto de premios siguen los pasos, en cualquiera de estas decisiones, de los Berlinale.

CN