2017: el año en el que fuimos peligrosamente feministas

El 2017 fue un año marcado por importantes acontecimientos que pusieron a las mujeres feministas en el foco de atención mundial. Esta es una recopilación.

El 2017 fue el año en el que, por fin, fuimos peligrosamente feministas. Lo hicimos sin pedir perdón, sin pedir permiso. Durante estos 12 meses se sucedieron muchos de los momentos que ya son historia: algunos fueron amargos, otros una completa fiesta y por supuesto, hubo espacio para aquellos que supusieron una indómita revolución. Hoy hacemos memoria de todos ellos.

21-1-2017. El primer día de presidencia de Donald Trump se saldó con la multitudinaria Women´s March en EE.UU. Contó con el apoyo de más de 700 ciudades de todo el mundo y demostró que el feminismo es una fuerza sociopolítica que no va a pasar por alto las actitudes y políticas machistas del nuevo presidente norteamericano.

4-2-2017. Lo que más destacó en la 31º edición de los Premios Goya de este año fue la reivindicación de los personajes femeninos. Cuca Escribano, Candela Peña y Ana Belén no desestimaron la ocasión para señalar la invisibilidad de las mujeres en el cine y lo que todavía costaba que la industria reconociera el trabajo de las mismas. Memorable fue también el momento en el que Dani Rovira se calzaba unos tacones rojos para invitar a los hombres a que se pusieran en los zapatos de las mujeres.

Un gesto extraño, especialmente si recordamos que en ese momento olvidó confesar que él y Karra Elejalde había cobrado mucho más que la actriz Clara Lago en la película 8 Apellidos Catalanes. Parece que la hipocresía formaba parte del guión de Rovira.

8-3-2017. #NosotrasParamos fue el lema elegido para el Día Internacional de la Mujer. Inspiradas por la exitosa huelga de las mujeres islandesas en 1975, esta propuesta animaba a las mujeres a ponerse en huelga de empleo, cuidados y consumo.

8-4-2017. Coincidiendo con el 80º aniversario de la constitución de la Federación de Mujeres Libres, la Confederación General del Trabajo CNT abría unas jornadas para rescatar del olvido a este grupo autónomo de mujeres. A finales de la II República, estas anarquistas y libertarias fueron pioneras en la reivindicación de la igualdad de género y la liberación de la mujer. La alfabetización femenina, la incorporación de la mujer al trabajo asalariado, el acceso al aborto, la educación sexual, los métodos anticonceptivos o el amor libre fueron cuestiones que reclamaron pese a la represión y la sombra de la cárcel.

20-5-2017. La Universidad de Tulane de Nueva Orleans Luisiana, EE.UU tuvo el placer de vivir en directo el pletórico discurso de la actriz Helen Mirren. Mientras la ganadora al Oscar por su papel en La Reina proclamaba “no importa cual sea tu sexo o raza: sé feminista”, en España no dábamos crédito a la ignorancia de Paula Echevarría, incapaz de diferenciar el machismo del feminismo. Sí, en serio. Siglo XXI.

23-6-2017. Lo estábamos pidiendo a gritos: menos princesas y más heroínas. Wonder Woman llegó con muchas expectativas a la gran pantalla de las salas españolas. Aunque la película tuvo admiradoras y detractoras, es innegable el aire fresco que ofrece el personaje.

15-7-2017. Campeonato y final histórica. Garbiñe Muguruza consolidó su carrera deportiva venciendo en la final de Wimbledon a Venus Williams. Garbiñe se ha convertido en la segunda mujer española, después de Conchita Martínez, en obtener el título en el All England Club. Sus éxitos son toda una inspiración para las nuevas generaciones que han dejado de querer ser princesas para soñar con ser ellas mismas.

24-8-2017. Este verano, las españolas depositamos nuestra confianza para acabar con la lacra de la violencia machista en el Pacto de Estado. Por desgracia, otros países del mundo continúan sin una legislación concreta y rotunda que castigue la violencia contra las mujeres. Aún así ha sido un buen año y países como Ecuador han dado un paso al frente presentando un proyecto de ley para acabar con los feminicidios.

18-9-2017. Big Little Lies, San Junípero y The Handmaid´s Tale fueron las series con temática feminista que se llevaron el Emmy a casa.

17-10-2017. Día de las Escritoras. ¿Y cómo lo celebramos? Sin confeti y sublevadas. El principal motivo de nuestro enfado fue el exceso de testosterona en el II Congreso Capital del Columnismo, donde la presencia de mujeres brillaba por su ausencia. Bajo el hashtag #HayMujeresColumnistas, las redes sociales se llenaron de nombres femeninos y por supuesto, de críticas a los organizadores.

16-11-2017. El I Congreso de Feminismo Romaní se celebró este año. Durante tres días, las gitanas feministas centraron sus reflexiones en la múltiple opresión de quienes se enfrentan al sistema patriarcal y al antigitanismo social.

7-12-2017. Probablemente, tú también escribiste un #MeToo #amítambién en alguna de tus redes sociales o, por miedo, solo lo escribiste en tu mente. Este año se ha vivido una revolución social a nivel internacional, un grito que habla del acoso sexual que tantas mujeres han tenido que sufrir, y siguen sufriendo, en silencio y comidas por la culpa o el miedo a perder su trabajo.

Pero todo eso está cambiando gracias a mujeres valientes que, en 2017, decidieron hablar y pedir a todas las que hubieran vivido un episodio así que también alzaran la voz. Todas ellas fueron nombradas ‘Persona del año’ por la prestigiosa revista Time, una elección que colocó en su portada a seis de las primeras mujeres que abrieron esa puerta que llevaba tantos años cerrada a cal y canto.

13-12-2017. Feminismo, palabra del año para el diccionario Merriam-Webster. La conciencia feminista va en aumento y gran parte de esto se lo debemos a quienes se atreven a romper el silencio. Como decíamos, el movimiento #MeToo surgido tras las denuncias y demandas presentadas contra Harvey Weinstein por acoso sexual ha puesto el foco en agresores y cómplices.

En España parece que todavía no tenemos a nuestro particular Weinstein, ¿cuestión de tiempo? Ojalá en 2018 muchas más mujeres pierdan el miedo y señalen al monstruo. Ahí estaremos las demás para cuidar, apoyar y proteger: la manada feminista ya está organizada.