13 frases de Frida Kahlo que resonarán muy dentro de ti

Hoy se celebra el 111 aniversario del nacimiento de la pintora mexicana más transcendente de la historia

Su imagen es icónica: las cejas, las flores y el folclore mexicano que vestía orgullosa. Pero la artista Frida Kahlo esconde muchísimo más por lo que ser recordada. Además de haberse convertido con el paso de las décadas en la artista mexicana más importante de la historia, reina absoluta de los autoretratos protoselfies, la pintora que nació en Coyoacán es una figura imprescindible del movimiento feminista. En el contexto hipermachista de la sociedad mexicana del siglo XX, Frida Kahlo logró desvincularse de los estándares de feminidad preestablecidos para vivir con libertad.

Desde su estética andrógina, que incorporaba elementos mal considerados masculinos como el entrecejo o el bigote, hasta ese poliamorismo/polisexualismo tan rebelde y desobediente hacia el puritanismo de la época. Frida fue valiente y auténtica hasta la muerte, que por desgracia le llegó a los 47 años tras una vida de enfermedad y dolor que marcó toda su obra. Por el camino, además de sus pinturas, nos dejó frases que resonarán para siempre. Y hoy que se cumplen 111 años de su nacimiento te traemos las 13 mejores:

1. "Enamórate de ti, de la vida y luego de quien tú quieras".

2. "Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior".

3. "El hombre es dueño de su destino y su destino es la tierra, y él mismo la está destruyendo hasta quedarse sin destino".

4. "Tan absurdo y fugaz es nuestro paso por este mundo, que solo me deja tranquila el saber que he sido auténtica, que he logrado ser lo más parecido a mí misma".

5. "Yo, que me enamoré de tus alas, jamás te las voy a cortar".

6. "Lo quise hasta que mi dignidad dijo: no es para tanto".

7. "Muchas veces en el dolor se encuentran los placeres más profundos, las verdades más complejas, la felicidad más certera".

8. "Pies para qué os quiero si tengo alas para volar".

9. "Cada tictac es un segundo de la vida que pasa, huye, y no se repite. Y hay en ella tanta intensidad, tanto interés, que el problema es sólo saberla vivir".

10. "La belleza y la fealdad son un espejismo porque los demás terminan viendo nuestro interior".

11. "Si usted me quiere en su vida me pondrá en ella. Yo no debería estar peleando por un puesto".

12. "Yo le duro lo que usted me cuide, yo le hablo como usted me trate, y le creo lo que me demuestre".

13. "Los ojos siempre pertenecen a quien los hace brillar".