‘Y: The Last Man’, la serie que muestra cómo sería el mundo si desaparecieran los hombres

Una ficción para reflexionar hasta qué punto podríamos llegar todxs si nuestra vida actual cambiase para siempre y sobrevivir fuese una lucha constante

¿Te imaginas que de un día para otro desaparecen casi todos los hombres de la Tierra? ¿Que el mundo que conocemos ha cambiado para siempre y ahora las mujeres tendrán que apañárselas para vivir sin la mitad de la población mundial? Por muy familiar que nos pueda parecer una situación de este tipo ahora que vivimos en pandemia, afortunadamente, estamos hablando de la ficción Y: The Last Man. Y la verdad es que tiene muchos puntos de convertirse en el próximo gran fenómeno del universo de las series.

Una de las razones de su futuro y posible éxito es su trama, que nos traslada a una distopía nada agradable pero muy interesante: una plaga, cuyo origen es desconocido, mata a todos los hombres del planeta y este queda solo habitado por mujeres. Aunque bueno, no todo el género masculino desaparece. Queda un solo superviviente: un hombre llamado Yorick Brown. Y su misión es más que comprensible en un nuevo mundo plagado de hambre, enfado, terror y mucha incertidumbre: encontrar, junto a su mascota (un mono capuchino), a su pareja.

Más allá de la trama, las particularidades de esta ficción son varias. En consonancia con su argumento, todos los capítulos de la primera temporada están dirigidos por mujeres (ya que, al final, ¿quién mejor que una mujer para entender qué piensa y siente una mujer?). Y a los fans del mundo del cómic, les gustará saber que la serie está inspirada en un cómic con el homónimo nombre y cuyos autores son los guionistas y dibujantes de cómics Brian K. Vaughan y Pia Guerra.

En cuanto al reparto, la cosa también promete. La actriz Diane Lane será la senadora Jennifer Brown, Ashley Romans interpretará el papel de la agente 355, Ben Shnetzer dará vida al único hombre superviviente de esta plaga, Yorick Brown, y más actores y personajes que nos ayudarán a reflexionar hasta qué punto podríamos llegar todxs si nuestra vida actual cambiase para siempre y sobrevivir fuese una lucha constante.

Hasta aquí la cosa pinta bastante bien. El reparto y la trama anuncian que esta serie puede engancharnos muy fuerte. Aunque hay un pequeño problema. De momento, solo se conoce la fecha de estreno en Estados Unidos, 13 de septiembre, y no se sabe en qué plataforma o canal español podremos verla. Aunque no está todo perdido. El hecho de que de primeras se vaya a emitir en el canal estadounidense Hulu, nos da entender que debería llegar a España a través de Star en Disney+, como ya ha ocurrido con otras ficciones similares.

Así que, por ahora, tenemos tiempo de sobra para sumergirnos en su tráiler, que brilla por impactantes escenas de acción, frenesí o relaciones súper intensas que no pueden ser de otra manera al darse a las puertas del apocalipsis. También es momento de imaginar y soñar con sus posibles desenlaces. ¿Resucitarán los hombres muertos para levantar de nuevo la Tierra? ¿Conseguirán las mujeres sobrevivir solas en el nuevo mundo? ¿Podrá el hambre y la desesperación acabar con las buenas intenciones de lxs supervivientes? Todo podría ser, así que, empecemos a soñar y a prepararnos muy fuerte por lo que está por venir con Y: The Last Man.