Cómo sobrevivir a todas las mierdas del mundo siendo de la generación Z

Ser joven ya no es tan guay como cuando nuestros padres y madres tenían curro asegurado. Ser joven está lleno de cosas felices sí, pero también de otras muchas complejidades a nivel social y político que hacen que la vida sea un continuo superar monstruos y otras mierdas

Sobrevivir al mundo siendo de la generación Z no es fácil. No es fácil porque hay menos trabajo en un mercado con más manos y gente ultra formada. No es fácil porque solo puedes irte de casa si compartes piso y pagas casi 400 euros por una habitación. Victoria Peña, más conocida en redes como @Ocean.Vicky —y una de las voces más potentes de su generación— sabe muy bien que eso de ser joven es una verdadera locura; un acto de fe, una búsqueda incansable por superar la crisis, la pandemia, la falta de motivación… Como ya sucedía con los 'millennials', a día de hoy: nadie tiene ni idea de nada, no eres solo tú. Estar perdidxs o confusxs es un estado vital del que nadie se escapa. Y lxs pocos que lo consiguen es porque, como dice Ocean Vicky, “cuando nacemos nos plantan en esto que llaman “la vida” y nos dicen: “venga, tira para delante”.

Pero lo que no nos dicen, ni nos dirán, “es que la vida está llena de mierdas. Ni que cada Mierda es como un Malo Final. Un bicho feo y terrorífico que pretenden que derrotes. Tú, que no tienes ni pajolera idea de qué va la vaina”. Así de claro empieza el primer libro de Ocean Vicky, titulado 'Manual para la vida Z': una verdadera guía para pasarte la vida a su manera. Desde el principio ya nos hace un pequeño spoiler: sobrevivirás. Aunque las cosas se pongan feas, acabarás llegando a dónde querías. Pero tómate tu tiempo, porque lo vas a necesitar.

Abróchense los cinturones: empieza el viaje

Ella nos lo explica perfectamente, paso a paso, y en lo primero que insiste es en que no pasa nada si pedimos ayuda. Su libro, que también está pensado en formato videojuego para que te pases a esos malos malísimos por encima, tiene sus cosillas a destacar. Para empezar: tú eres la protagonistx de este juego en el que irás aprendiendo a gestionar emocionalmente algunos puntos que te relacionan con la familia, lxs amigxs, las relaciones amorosas o tú misma y tu querida autoestima.

@ocean.vicky

q he escrito un libro!!!! Manual para la vida Z, sale el 13 de abril 2022 ❤️😭 más info y link preventa en mi insta y aquí: https://www.penguinlibros.com/es/tiempo-libre-juvenil/285809-libro-manual-para-la-vida-z-9788418915062

♬ sonido original - Bambi 🦌

Nadie nace sabiendo cómo superar el apego familiar o cómo quitarse de encima esa sensación de abandono total, pero lo que plantea este libro es la necesidad de que aprendamos a luchar contra todos esos monstruos y, sobre todo, que los entendamos.

“Básicamente, te voy a enseñar a pasarte la vida, como ese streamer del Minecraft que te informaba amablemente sobre cómo construir el Taj Mahal cuadradito a cuadradito”, comenta la autora, una joven de 21 años que comenzó su camino como creadora de contenidos en TikTok durante la cuarentena de Covid-19 de 2020 y que ya acumula más de 1,5 millones de seguidores, mientras se saca la carrera de Psicología. Para flipar.

La toxicidad en las relaciones 

Aunque lo suyo son los vídeos cortos de tono humor y sarcásticos, Ocean Vicky no abandona ese tono divertido en este libro. De hecho, más que un texto al uso, es una auténtica aventura llena de confesiones y truquitos sobre gestión emocional. Por ejemplo, nos habla de amigxs tóxicos, de cómo salir huyendo de esas relaciones de amistad que nos restan e incide en que: “una amistad real hace que aquellos momentos buenos sean incluso mejores”. También nos recuerda un tema al que no solemos prestar mucha atención, que no es otro que el mítico dar sin apenas recibir.

“Darlo todo por los demás es una característica maravillosa de la personalidad, pero nunca debes dar tanto que te quedes vacía”. Cuando superas el monstruo de las amistades que te chupan la energía y empiezas a elegir bien quién quieres que te acompañe, llegan otros más chungos y difíciles de cambiar, como la familia: esos seres extraños llenos de red flags.

@ocean.vicky inspo: @Esen ♬ sonido original - Bambi 🦌

Ella misma enumera algunas de las características que tienen las familias más tóxicas y que pueden estar dañando tu salud mental; desde las críticas hasta las exigentes, las que restan importancia a tus problemas o las que te comparan todo el rato. Ahí también hay que poner distancia porque, como la misma autora explica: “La generación Z dispone de muchísimas referencias distintas de lo que puede ser una familia, de los límites que no deben sobrepasarse y, sobre todo, de que la salud mental es siempre la prioridad absoluta (no la familia, como se creía antes)”.

El amor propio y la autoestima

El viaje de este videojuego continúa con otros malos como no obsesionarte con el futuro, porque no todo siempre es como pensábamos. A veces hay que transitar por curros que no nos molan tanto para llegar a otros mejores y así sucesivamente. O hay quien ni siquiera sabe qué quiere hacer con su vida, pero no pasa nada. Recuerda que estar perdidxs es un mood totalmente aceptable.

@ocean.vicky

q pesaxs estamos en 2022 vale ya de estas cosas

♬ sonido original - Cata<33

Los complejos, la cultura de la dieta, la exposición continua a las redes sociales o la ansiedad social son solo algunos de los siguientes niveles a los que la autora nos enfrenta con gracia y humor, como cuando habla sobre amor propio. “La gracia está en que siempre se imponga el quererte a ti misma, que siempre acabes saliendo de ese bache (necesites el tiempo que necesites) y te respetes".

Se viene amor romántico

Por último, en el nivel 6 de los niveles más chungos, llega lo que Victoria Peña llama “El BOE del amor romántico”, algo que confiesa haberle dado muchos dolores de cabeza en su vida. Y empieza: “Te hago un resumen: he tenido siempre una obsesión patológica con encontrar a “esa persona”, lo que me llevó a forzarme a estar con gente con la que realmente no tenía que estar”.

Vamos, una relación llena de expectativas en la que todxs, en algún momento, nos hemos podido sentir identificadxs. Por suerte, ya sabemos más cosas acerca de lo que sí es una relación sana. A pesar de ello, y agárrense que vienen curvas, “la cuestión es que el amor romántico, hoy en día, es una de las mayores hazañas a las que la generación Z tendrá que hacer frente”. Spoiler: también aquí sobrevivirás. Tan solo tienes que pensar en qué significa para ti que te respeten, y que significa para ti que se pasen de la raya. En definitiva: qué estás dispuesta a aceptar y qué no.