Los significados ocultos de la canción antirracista This is America

Las críticas a la sociedad norteamericana se esconden entre bailes, disturbios, violencia armada y muestras de racismo

El vídeoclip de This is America, la nueva canción del músico, actor, escritor y director, Childish Gambino –también conocido como Donald Glover–, podría ser una de las mejores cosas que verás este año. En los tres días que lleva colgado en YouTube ya ha acumulado más de 34 millones de reproducciones y cuenta con imágenes de bailes, disturbios, violencia armada y racismo con las que lanza una profunda crítica a Estados Unidos. Pero, ¿qué significado tienen? Varias teorías que circulan por internet y los medios de comunicación intentan explicarlo.

Harto de los estereotipos raciales

Al comienzo del vídeo, Glover hace muecas y baila con pasos exagerados. Algo que ha llevado a algunos usuarios de Twitter a apuntar que está invocando a Jim Crow. Un personaje teatral que encarnó el actor blanco Thomas D. Rice para representar a los afroamericanos y cuyo nombre se utilizó como un término ofensivo para dirigirse a los negros hasta finales del siglo XIX.

Algunos comentaristas de la plataforma de letras de canciones, Genius dejaron de lado el referente histórico y optaron por alegar que era un modo de decir que los artistas negros –incluido él mismo– aún se sienten como “juglares” al interpretar su música. Prueba de ello es que un verso de la canción dice: “la abuela me dijo: consigue tu dinero, hombre negro”, como si los negros tuviesen que caer en ciertos estereotipos para ganarse la vida. Pero Glover está cansado de ser como la sociedad espera de los afrodescendientes y acumular riqueza mientras las armas siguen matando a su país, y eso lo demuestra al disparar a bocajarro a un coro de góspel entero.

Un baile que camufla una denuncia

La coreógrafa del video, Sherrie Silver, retuiteó el tuit de otro usuario que decía que cuando en una parte de la canción baila con movimientos exagerados junto a un grupo de estudiantes uniformados, consigue que no prestemos atención a la escena que se desarrolla detrás de él. Se trata de unos violentos disturbios que, lamentablemente, muestran otra de las realidades recurrentes de Estados Unidos.

Críticas a la policía

Las frases “esto es un móvil/es una herramienta” también ha hecho surgir teorías. Algunos han apuntado que estaba hablando de Stephon Clark, el negro al que la policía mató semanas atrás porque pensaron que iba armado cuando, en realidad, solo tenía un iPhone. El modo de decir que los hombres negros son vistos por la policía como aquellos que llevan "herramientas", es decir, pistolas.

Y tú, ¿crees que la canción esconde algo más o se trata simplemente de una genialidad?