Pasan las semanas y ‘Mi reno de peluche’, protagonizada y escrita por Richar Gadd sigue entre las series más vistas de Netflix en España. ¿Casualidad? La fuerza de una trama que no para de darnos giros tiene mucho que ver. Nadie querría ser ‘Donny’ y, sin embargo, nos vemos guiadxs a acompañarle por el acoso y la persecución que sufre por parte de Martha.
De hecho, las experiencias de acoso que el protagonista de la serie vive después de que una mujer, llamada Martha Scott, le acose insistentemente durante toda la historia, son solo una parte de todo lo que experimentó el actor, quien ha utilizado esta serie para contar su propia historia. Gadd ha llegado a confirmar que recibió 41.071 correos electrónicos durante los 24 meses que duró la persecución por parte de la Martha real.
Ahora, y debido al revuelo causado por ‘Mi reno de peluche’, Richard Gadd ha vuelto a pedir, como ya hizo hace unas semanas, que se deje de buscar a las personas reales que inspiraron la serie. Al parecer, lxs fans se han vuelto locos con las posibles teorías sobre quiénes son cada uno de los personajes en la vida real.
“Si quisiera que encontraran a las personas de la vida real, lo habría convertido en un documental”, dijo Gadd en una entrevista con Hollywood Reporter, días antes de que el periodista británico Piers Morgan entrevistara a la Martha real.
Las teorías de Internet sobre la serie
El mismo Gadd ha contado que ‘Baby Reindeer’ también se basa en sus propias experiencias, tras haber sido abusado sexualmente por un comediante reconocido, cuyo nombre ficticio en la serie es Darrien O’Connor (interpretado por Tom Goodman-Hill).
De hecho, algunos detectives de las redes sociales afirman que Darrien está basado en el doble ganador del Premio Olivier, Sean Foley, de 59 años. Foley, amigo de Gadd, se ha visto obligado a contactar a la policía después de que lo acusaran falsamente en línea de ser un violador.
”Personas que amo, con las que he trabajado y admiro... están injustamente atrapadas en especulaciones”, dijo Gadd. “Me llamo Donny Dunn. Existe en una especie de reino ficticio; aunque se basa en la verdad, existe en un ámbito ficticio. Disfrutemos del mundo que he creado. Si quisiera encontrar a las personas de la vida real, lo habría hecho en un documental. He hablado públicamente de que no quiero que la gente lo haga”, puntualizó el creador de ‘‘Mi reno de peluche’.
Sin embargo, la supuesta acosadora real, ha negado los hechos. “Yo soy la víctima aquí”, ha declarado en una entrevista con ‘Daily Record’. “He recibido amenazas de muerte a pesar de que muchas de las cosas que afirmó simplemente no son ciertas”, ha añadido.
“Estuve en compañía de Richard Gadd en ocasiones, pero no lo acosé como él afirma. Su historia es que esto es una grave intrusión en mi privacidad. No lo he visto en 12 años”, ha recordado. “Este fin de semana busqué en Google y las historias sobre Richard Gadd y ‘Baby Reindeer’ estaban por todas partes”, ha declarado.”
El creador de la serie pide que no se busque a la Martha real en Internet
Richard Gadd ya avisó hace unas semanas a través de su cuenta de Instagram de que, por favor, no se especulase sobre quiénes podrían ser las personas de la vida real que aparecen en la serie: “Ese no es el objetivo de nuestra serie”.
Sin embargo, ante el fenómeno de su obra –y tras ser identificada por los espectadores–, la mujer manifestó su enfado con el creador y protagonista de la ficción, asegurando que no descarta emprender acciones legales contra Netflix. “Un tipo de Carolina del Norte dijo que él y otras personas iban a acosarme de la manera en que se supone que yo había acosado a Gadd. Anoche dormí dos horas. Pensé: ¿y si sus seguidores realmente hacen lo que dicen?”, indicó en su primera entrevista con el medio británico ‘Daily Record’.
Durante la promoción de la serie el creador ha sido bastante cauto al ser interrogado sobre el paradero de la verdadera Martha. Se ha limitado a sugerir que el caso llegó a la justicia (y que la mujer tiene prohibido contactarlo) y a subrayar una postura más bien empática con la persona que llegó a enviarle más de 41 mil correos electrónicos y 350 horas de mensajes de voz.