¿Cuántas veces te ha pasado? ¿Cuántas veces has empezado una serie que prometía mucho y has seguido tragándote episodio tras episodio sin gracia esperando un subidón que nunca llegaba? ¿Cuántas horas de televisión mediocre llevas a tu espalda simplemente por no ser capaz de distinguir cuándo una serie requiere tiempo para mejorar y cuándo simplemente es mala? Probablemente muchas. Muchísimas. Y no es cosa tuya: muchas grandes series de la historia necesitan un poquito de paciencia para florecer ante tus ojos. Es normal que dudes. ¿Pero no sería genial saber cuándo parar para ahorrarte un tiempo valiosísimo? El experto en datos Daniel Parris lo ha calculado.
Más concretamente, Parris ha analizado las calificaciones de los episodios en IMDB de algunas de las series más populares tipo Friends, Juego de Tronos o Expediente X. “Según mis hallazgos, la mayoría de las series requieren de seis a siete capítulos antes de que las calificaciones coincidan o superen el promedio a largo plazo de la serie”. O dicho de otra manera: durante los primeros cinco o seis episodios de una serie el nivel está por debajo de lo que estará la serie en su conjunto. Por supuesto, esto es una media y no tiene por qué cumplirse para cada una de las series de este mundo, pero es una referencia que puede salvarte de mucha nadería. No aguantes 20 capítulos.
Dicho esto, la verdad es que siete capítulos son muchos capítulos. Especialmente si hablamos de la típica serie dramática en la que cada uno de ellos dura aproximadamente una hora y no de la clásica sitcom de 20 minutos. Para cuando llegue el séptimo episodio y decidas dejarla, siguiendo las recomendaciones de Parris, ya habrás sufrido siete horas de insustancialidad. O quizá sea ahí cuando la serie despegue y sigas con ella hasta el final. No obstante, la duda no gira siempre en torno a cuándo dejar una serie nueva: también está el dilema de cuándo dejar una serie que llevas siguiendo varias temporadas pero cuya calidad empieza a flaquear. Cuesta mucho decir adiós.
En este sentido, Parris ha descubierto que el punto de inflexión de calidad de las series comienza en “las temporadas cinco y seis, cuando las calificaciones de los episodios caen por debajo de los promedios de la primera temporada y continúan cayendo hasta que se cancela la serie”. Es decir, que si vas por la octava temporada, aburridx y cansadx, fantaseando con la idea de que la serie despegue de nuevo hasta lo más alto, casi con toda probabilidad te estás autoengañando. De hecho, el investigador ha dado con otro dato clave: si vienen seis episodios malos consecutivos la probabilidad de un declive permanente supera el 50%. Úsalo para no perder el tiempo. Que la vida es corta.