3 series con las que quitarte el mono ‘Sex Education’

Hay vida adolescente más allá de las idas y venidas emocionales de Otis y compañía

Es uno de los periodos más memorables de la vida. El de las primeras experiencias sexuales. El de los primeros grandes sufrimientos que duelen como si la muerte estuviese muy cerca. El de los pequeños éxitos que marcan para siempre. Y quizás por eso, por esa especie de trascendencia que rodea todo cuanto ocurre en ella, la adolescencia sigue siendo muy atractiva incluso para gente que la dejó atrás hace ya muchos años. Y la popularidad de series como Sex Education lo demuestra: las vivencias de Otis y compañía han sido devoradas en masa y su conclusión en septiembre de 2023 tras la cuarta temporada ha dejado huérfanos de instituto a muchísima gente. Toca buscar nuevos clavos.

‘Los rompecorazones’ (Netflix)

Los rompecorazones fue una serie australiana de los noventa que tuvo en vilo a todxs lxs jóvenes de la época durante sus 210 episodios. Literal que muchas personas crecieron con ella. Y Netflix, hace solo dos años, quiso darle un lavado de cara, actualizarla y traerla de vuelta para que sus aventuras volvieran a enamorar a diestro y siniestro. Y la verdad es que mola. Quizás no al nivel de Sex Education, que ha sabido llevar los dramas teenagers a su mejor expresión, pero sí al nivel suficiente para engancharte y darte muy buenas tardes. Además, la serie esconde una tragedia como trama subyacente que lo va contaminando todo lentamente hasta su desenlace. Un gran misterio como telón de fondo.

‘Heartstopper’ (Netflix)

No hay ninguna obsesión con Netflix: simplemente es la plataforma de streaming que más ha apostado por los dramedias adolescentes, con la honorable excepción de HBO Max y su excelente Euphoria, la cual conoces ya de sobra. En este caso, estamos ante la clásica serie de instituto coral en la que cada personaje tiene sus propias angustias sociales y existenciales, pero todos ellos con un carisma muy especial. Charlie con su timidez nivel top, Nick con su entrañable seguridad o Tao con su peculiaridad indiferente. Son criaturitas a las que se les coge cariño muy pronto. De momento van dos temporadas pero este 2024 aterrizará en la plataforma una tercera. Tienes comida en la nevera.

‘Atípico’ (Netflix)

¿Te has puesto al día con Heartstopper pero sigues queriendo más drama adolescente? Quédate donde estás y pon Atípico en el buscador para sumergirte en una versión muy particular de la clásica serie teen: una que tiene como principal protagonista a un joven con autismo, ganas de aprender a desenvolverse en el mundo como cualquier otra persona y una pasión desbordante por los pingüinos. A su alrededor orbitan una serie de personajes adolescentes y no adolescentes con sus moviditas que enriquecen la trama y te llevan a tragarte sus 38 episodios en un fin de semana. Y ahí termina. No tendrás que esperar meses y meses para conocer el final. Que disfrutes tu retroviaje.