Series para quedar bien cuando te pidan una buena recomendación

Le dices "mírate esto", y luego te responden que es un bodrio. Te rompe el corazón. Para evitarlo recomienda, por ejemplo, 'Watchmen', 'I May Destroy You' o 'Halt & Catch Fire'.

La típica pregunta: “oye, ¿me recomiendas alguna serie? Pero que sea buena, eh”. Y sudores fríos. Te vienen a la cabeza todas esas series que te han gustado, pero dudas: “¿son suficientemente buenas?”. Luego te dicen que menudo bodrio y, no solo te sientes fatal porque no le gustó algo que te apasiona, sino porque encima tu criterio queda puesto en duda. Por eso, Fotogramas ha hecho la lista definitiva. Todas esas series que te flipan y que quedarán genial si las recomiendas.

Schitt's Creek

Dónde verla: Movistar+

Seguro que te suena porque arrasó en los Emmy de este año. Es la comedia sobre una familia que se arruina y se va a malvivir a los Estados Unidos rurales. Humor de ese de alegrarse del mal ajeno, que siempre va un poco bien cuando estás en el pozo y, como es ficción, no te sientes mala persona.

Paquita Salas

Dónde verla: Netflix

Otra comedia: esta vez, el clásico (sí, ya es un clásico) de los Javis. Si no la ha visto, dile que la vea, pero ya. De lo más interesante que se ha hecho en los últimos años en la tele española, y mira que la calidad de la ficción de nuestro país está al alza.

Community

Dónde verla: Amazon Prime Video, Netflix

Del rollo The Office o Parks and Recreation, Community es una comedia que mezcla muchos tipos de humor. Desde chistes feel good hasta el más negro e irónico posible. El creador de la serie es Dan Harmon, el cocreador de Rick and Morty. Ya puedes imaginarte por dónde van los tiros.

Gente normal

Dónde verla: Starzplay

Es la preciosa adaptación televisiva de Gente normal, el libro de Sally Rooney que tanto lo petó. Narra una historia de amor y desamor donde sus protagonistas nunca logran encontrarse, a pesar de tener una relación tan profunda que, tanto con la serie como con el libro, no podemos hacer más que envidiar, a pesar de volverse tóxica en muchas ocasiones. Algo extraño, pero intenso.

Gambito de Dama

Dónde verla: Netflix

Esta miniserie de Anya Taylor-Joy se adentra en una joven y prodigiosa ajedrecista que va abriéndose en un mundo de hombres. A cada paso que da hacia el éxito, también lo da hacia el abismo, con sus adicciones, obsesiones y ansiedad. Gambito de Dama engancha mucho y ya apunta a los Emmy de 2021.

Euphoria

Dónde verla: HBO

La exitosa serie teen de Zendaya nos transporta a un colegio de Estados Unidos, pero desde una óptica muy oscura y adulta. Sexo, apps, fetiches, catfish, pedofilia, drogas, violencia… La serie pone luz a todos esos temas por los que todos los adolescentes pasamos de puntillas sin que nuestros padres lo sepan (o quieran saberlo). Imprescindible ahora que vienen dos capítulos nuevos.

This Is Us

Dónde verla: Movistar+, Amazon Prime Video

Retrata la vida de una familia muy amplia (tres hermanos con sus respectivas parejas e hijos), desde el drama, el humor y la complejidad presente en todas familias. Una serie con optimismo, diversidad y amabilidad entre los personajes. Pero también con momentos de llorar a lágrima viva.

I May Destroy You

Dónde verla: HBO

“Es una de las mejores series de 2020 y no aceptamos debate al respecto”, asegura Fotogramas. Coinciden la mayoría de críticos. I May Destroy You es una crítica a cómo la sociedad responde las agresiones sexuales. Muy dura, impactante y necesaria.

Watchmen

Dónde verla: HBO

Considerado uno de los mejores cómics de la historia, ya había sido adaptado varias veces con nefasto resultado. Pero, por fin, con esta miniserie de HBO, se le hizo justicia. Es otra de las grandes ganadoras de los Emmy de este año, además del estreno más visto de HBO.

Halt & Catch Fire

Dónde verla: Filmin

Con una nota media de 9 y varios premios a sus espaldas, esta serie es una perfecta recomendación. "Una suerte de Mad Men en Sillicon Valley", como la describe Filmin en su web. Ambientada a principios de los 80, la serie explica el auge de los ordenadores a través de unos visionarios que se enfrentan directamente a los gigantes corporativos de la época.

Years and Years

Dónde verla: HBO

El Black Mirror de HBO, una distopía no muy lejana sobre cómo colapsaría nuestro sistema. A diferencia de esas distopías que parecen hablar de un futuro hipotética, esta guarda tan poca distancia con nuestro presente que parece preocupantemente verosímil.

Succession

Dónde verla: HBO

Una familia muy rica. Una herencia. Unos hijos ambiciosos. Un drama familiar de peleas, intrigas y dinero en el que todos sus miembros combaten para alzarse victoriosos en esta batalla económica y legal. Esta serie, inspirada por el clásico shakespearano de El rey Lear, también arrasó en los Emmy y es, sin duda, una serie grower que les flipará si le dan una oportunidad.

Wild Wild Country

Dónde verla: Netflix

Y si quieres recomendar una docuserie, esta locura. Una secta que construye una ciudad utópica y acaban enfrentándose, con los vecinos y dentro de la propia comunidad. ¿Lo mejor? Que si te flipa la historia, la organización que retrata el documental todavía existe.